5 pasos a seguir para adoptar un gato

¿Qué hacer para adoptar un gato?

¿Te gustaría adoptar pero desconoces el protocolo oficial en la adopción de gatos? Aunque la gran mayoría de protectoras y refugios de animales suelen seguir el mismo procedimiento para adoptar un gato, no está de más que repasemos punto por punto todo lo que necesitas para dar una segunda oportunidad a tu gato adoptado. Consulta los 5 pasos a seguir para adoptar un gato que explicamos a continuación y pregunta todas las dudas que tengas.  ¡La felicidad de un minino está en juego!

Kitten on shoulder

¿Qué necesito para adoptar a un gato?

Cuando adoptas un gato estás salvando dos vidas: la del felino adoptado y la del gato que ocupa su lugar en el refugio de animales. Por este mismo motivo, las personas que quieran adoptar gatos deben conocer muy bien el procedimiento de adopción, así como las necesidades específicas del minino. A continuación descubrirás qué hacer para adoptar un gato cumpliendo todos los requisitos. Merece la pena saberlo, ¿no te parece?

1. Ten muy clara tu decisión

Un gato -al igual que cualquier otro animal- no es un juguete ni un capricho, sino una gran responsabilidad. Antes de adoptar a un gato, por lo tanto, tendrás que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Podré cubrir los gastos de manutención?
  • ¿Seré capaz de darle los cuidados adecuados durante toda su vida?
  • ¿Algún miembro de mi familia es alérgico a los gatos?
  • ¿La convivencia del gato adoptado con el resto de animales de la casa puede ser complicada?

2. Presenta la documentación pertinente

Una vez superada la primera fase -y después de escoger la protectora en la que quieres adoptar- llega el momento de cumplir ciertos requisitos para adoptar a un gato, comunes para el resto de mascotas.

  • Presenta tu documento de identidad para demostrar que eres mayor de edad.
  • Presenta tu comprobante de domicilio.

La protectora tiene todo el derecho de no entregar al gato si considera que no se cumplen los requisitos demandados.

3. Asegúrate de que todo está en orden

Aunque las condiciones de entrega de los gatos suelen ser similares en todas las protectoras, debes enterarte muy bien de cómo lo hace tu centro. Estas suelen ser las condiciones de adopción de los gatos más habituales, que deben estar reflejadas en la cartilla veterinaria del felino:

  • Desparasitación interna y externa.
  • Esterilización de los gatos sexualmente maduros (a partir de los 6 meses de edad)
  • Vacunación contra las principales enfermedades de los gatos.
  • Resultados de la prueba de la inmunodeficiencia y la leucemia.
  • Chip.

4. Cubre los gastos veterinarios del gato

Dado que las protectoras de animales se mantienen gracias a las ayudas económicas, tendrás que abonar una pequeña tasa de adopción que cubra los gastos veterinarios anteriormente mencionados.

5. Firma el contrato de adopción de tu gato

Es el último paso en la gestión de la adopción de tu gato. En este contrato te comprometes a tener un animal de forma responsable, a no maltratarlo, alimentarlo y prodigarle los cuidados adecuados durante toda su vida.

Videos de gato siamés

La red está llena de videos de gatos, de toda clase y raza. Aquí hemos hecho una pequeña selección de los mejores videos de gatos ...