7 olores que odian los gatos

Significado de un gato intentando entrar en la casa

Sí; los gatos tienen buen olfato. De hecho, se calcula que lo tienen hasta 14 veces más desarrollado que nosotros los seres humanos. El hecho de que estos animales tengan el olfato tan desarrollado está directamente relacionado con el tamaño de su nariz y además, el sentido olfativo felino se extiende alrededor de toda su cabeza.

Junto con otros animales como los lagartos o las serpientes, los gatos disponen de un órgano conocido como el órgano vomeronasal o órgano de Jacobson, a través del cual, éstos disponen de un receptor de olores muy potente.



La glándula u órgano de Jacobson se ubica en el interior de la boca del gato, este es el principal motivo por el que los gatos nada más nacer, son capaces de engancharse al pezón de su madre, aun teniendo todavía los ojos cerrados.

¿Cuáles son los peores olores para los gatos?

Como ocurre con las personas, no se pueden establecer reglas generalizadas sobre qué olores son los más insoportables para los gatos, ya que cada gato es un mundo y mientras que unos gatos pueden detestar ciertos olores a otros, sin embargo, puede no resultarles tan molestos los mismos aromas.

Sin embargo, estos son los 7 olores que comúnmente más odian los gatos y que en muchas ocasiones, incluso, se utilizan para espantarles o evitar que accedan a lugares a los que no deseamos que entren:

Arenero sucio

Si pasas varios días sin cambiar la caja de arena en la que tu mascota hace sus necesidades, enseguida empezarás a percibir un olor insoportable por toda la casa. Pues bien, imagínate lo horrible que será este olor para tu gato, si éste tiene el sentido del olfato mucho más desarrollado que tú.

Esto implica que tu gato no aguantará el olor y evitará usar el arenero para hacer sus necesidades utilizando, en sustitución, cualquier rincón o alfombra de la casa que le resulte más agradable.

Plátanos

Aunque suele ser una fruta muy atractiva para ciertos animales, los gatos, sin embargo, no soportan el olor de los plátanos. Por ello, no es de extrañar que tu mascota se aleje de ti cada vez que abras una de estas frutas.

Alimentos picantes

Los alimentos muy condimentados o con exceso de picante, como por ejemplo, la mostaza, la salsa tabasco o la pimienta de cayena, resultan totalmente insoportables para el olfato de un gato.

Productos de limpieza

La sensibilidad olfativa de los gatos les lleva, en ocasiones, a rechazar el olor de muchos de los productos que utilizas para la limpieza de tu casa o bien, los cosméticos que empleas para tu cuidado personal. No te extrañe que si un día pruebas una crema de cuerpo nueva, y a tu gato le desagrada el olor, éste no se acerque a ti en todo el día.

Plantas

Algunas plantas, y especialmente las que desprenden un fuerte aroma, suelen ser 'territorio vedado' para los gatos. Si quieres que tu gato no se acerque a las plantas de tu jardín, entonces prueba a plantar lavanda, geranios, tomillo, romero, o cualquier arbusto o planta que desprenda un potente olor.

Cebolla

Por razones más que obvias, un gato no se acercará nunca a un trozo de cebolla. Si a ti se te saltan las lágrimas cada vez que pelas una...¡imagínate qué efecto producirá esta hortaliza sobre el olfato de tu mascota!

Vinagre

Esto mismo también les suele suceder a muchos gatos con el olor del vinagre. Por ello, si estás tratando de evitar que tu gato acceda a un sitio de la casa, lo mejor que puedes hacer es dejar un vaso de vinagre en el sitio en cuestión, y tu macota no lo pisará...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos