Miedo y fobia en los gatos



Muchas veces nuestro gato se comporta de forma extraña. El miedo y las fobias son muy comunes en los felinos. Se trata de dolencias con una facil solución, Lo primero es detectarlas y después acudir al especialista. hacer.

Miedo

Es la respuesta a situaciones que son consideradas peligrosas. Para quitarle el miedo, lo mejor es sobreexponerlo a la situación que le causa el miedo. Por ejemplo, si nuestro gato tiene miedo a los ruidos (tracas, petardos etc), lo mejor será que lo acostumbremos, paulatinamente, al ruido. ¡Sólo así conseguiremos que el miedo desaparezca!

 gatito tumbado

Fobia

Algunas veces la reacción ante el hecho que le produce miedo es tan desproporcionada, que éste se convierte en fobia. La fobia es más dificil de eliminar que las reacciones de miedo.

Los miedos y las fobias más comunes en los gatos son a los ruidos extraños, sobretodo a las tormentas, y también a los animales y a las personas desconocidas y a los objetos nuevos.

Muchas veces los miedos y las fobias generan situaciones de estrés.

Manifestaciones:

Cuando nuestro gato tiene miedo o fobia,  puede que se muestre más hiperactivo, que tenga temblores o que defeque en cualquier lugar de la casa. También puede comportarse de forma agresiva, peleándose con otros gatos, o, por el contrario, también puede quedarse inmovil.

Tratamiento:

Cuando observamos alguno de estos comportamientos en el felino, lo mejor es acudir al veterinario. Él realizará un examen clínico a nuestra mascota y determinará qué dolencia padece y en qué grado. Este tipo de dolencias se solucionan a través de medicamentos y, sobretodo, a través de pautas de comportamiento. A la hora de controlar la salud mental de nuestras mascotas, lo más aconsejable es no dejar que los miedos y las fobias iniciales evolucionen hasta llegar a la ansiedad o estrés.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
fobiamiedo

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos

Orígenes del gato azul ruso

El Azul Ruso llegó a Europa procedente de Rúsia. Esta procendencia, unida a su color azulado, le dieron pronto su nombre, aunque habría que esperar ...