5 métodos y trucos sorprendentes para educar a los gatitos

¿Tienes un gato bebé y quieres enseñarle pautas y comportamientos adecuados para que pueda convivir en tu casa junto al resto de tu familia? Si quieres conseguir que tu mascota sea un gato educado y a la vez feliz, no dudes en consultar los mejores consejos para educar a un gato bebé que te proponemos a continuación.

Los mejores métodos para educar a un gato cachorro

Las personas que tienen un gato como mascota tienen mucha suerte, ya que estos animales son listos, sensibles y poseen una inteligencia especial para absorber todos los conocimientos que les inculcamos desde pequeños.

1. Fomentar la confianza

Cuando el nuevo gatito llegue a casa, lo primero que has de hacer es ganarte poco a poco su confianza, con el objetivo de que en poco tiempo se sienta que está en su hogar y se sienta tranquilo y feliz para empezar a ser educado.

Para que tu gatito vaya cogiendo la confianza necesaria, es preciso que te dirijas a él con un tono de voz suave, que le acaricies cuando te busque y, en el momento en el que empiece a lamerte, podrás tener por seguro que el animal ya confía en ti, y te considera un miembro más de su familia.

2. Colocarle todos sus objetos en una estancia de la casa

Cuando un gato cachorro llega a casa, lo más normal es que se encuentre muy desubicado y que no reconozca ninguno de los lugares ni rincones de su nuevo hogar. Para evitar que tu gato se sienta perdido, no dudes en acondicionarle alguna de las habitaciones de tu casa, poniendo en ella su cama o caja para dormir, sus juguetes y demás objetos personales.

Una vez que el animal llegue a casa, llévalo a su nueva habitación y déjale unos días para que poco a poco vaya habituándose a su nuevo espacio. Recuerda que para que el proceso educativo de tu mascota sea completo, no hay prisa en que éste vaya paulatinamente adaptándose a su nuevo hogar.

3. Enséñale a usar el arenero

Una vez que veas que tu nuevo gatito conoce su nueva casa, y está mucho más confiado con todos los miembros de tu familia, la primera lección que deberá aprender será la de usar el arenero.



Aunque es conveniente tenerlo preparado desde que el gatito llegue a casa el primer día, es muy probable que éste no se dirija a hacer sus necesidades en su arenero hasta que no hayan transcurrido unos días, o quizá semanas.

Te recomendamos elegir un arenero que sea de fácil acceso para el animal, y que cada vez que tu mascota termine de comer, lo dirijas hasta allí para que vaya entendiendo que éste es el lugar en el que debe hacer sus necesidades. Intenta premiarle cada vez que lo haga bien, y en pocas semanas estará totalmente educado en este aspecto.

4. Muéstrale su rascador

Una de las peores costumbres que suelen tener los gatos cachorros es la de afilarse las uñas en cualquier sofá o alfombra que encuentran por la casa. Por ello, es recomendable que desde el primer día que tu gatito llegue a casa, le tengas preparado un rascador en su habitación. Intenta motivarlo para que use su rascador, y prémiale cada vez que se afile las uñas en él.

5. Morder y arañar, sólo hasta los tres meses

Los gatos cachorros son muy propensos a morder y arañar todo lo que encuentran a su paso. En este sentido no debes preocuparte, porque es una conducta totalmente normal. Sin embargo, si no quieres que esta conducta se extienda por mucho más tiempo, lo más recomendable es que a partir de los tres meses de edad, frenes su ímpetu por morder y arañar todo lo que encuentra a su paso.

¿Y cómo conseguirlo? Pues muy sencillo. Cada vez que veas que tu gatito se dispone a morderte o arañarte, deja de jugar con él o dirígete a él con un leve chillido. De esta forma comprenderá que esa conducta no está bien, y la modificará progresivamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

¡Desparasita a tu gato!

¿Notas algo extraño en tu gato? ¿Tiene el abdomen más abultado de lo normal? ¿Está adelgazando a pesar de comer lo habitual? ¿Se rasca insistentemente?  ...