Luto en gatos: 3 claves para comprenderlo

Mi gato lame mucho a otro gato

Aunque parezca algo raro e imposible, todos los animales (y en el caso concreto de los gatos) sufren muy de cerca la muerte de un ser querido. Aunque los gatos aparentan ser animales muy independientes de todo lo que les rodea, lo cierto es que se ha demostrado, que suelen ponerse muy tristes ante la pérdida de sus dueños o de cualquier otro miembro de la familia que sea apreciado por ellos. Te contamos a continuación tres sencillas claves para que logres entender el luto en los gatos y aprendas cuál es la mejor forma para ayudarles a superarlo.

¿Es posible el luto entre gatos?

Hay que señalar que la pérdida de alguno de sus seres queridos puede provocar que nuestra mascota caiga en una profunda depresión llegando, incluso, a dejar de comer, dejar de jugar o prescindir de su aseo personal.

En este caso, cuando nuestro gato muestra un luto tan severo y notamos que por sí sólo no es capaz de salir de la tristeza que le rodea, lo más conveniente es ponerlo en manos de un veterinario para que pueda proporcionarle el tratamiento más adecuado para su estado.

Aunque cada gato es un ser diferente, ten muy en cuenta estas cinco claves o señales de alarma que te permitirán descubrir si tu gato está sintiendo el luto por la muerte de un ser querido y, sobre todo, ten paciencia y trátale con el mismo cariño que de costumbre.

Pérdida de apetito

Un gato que está de luto suele tener dificultades para comer como antes y este es, sin lugar a dudas, el primer síntoma de una depresión profunda que deberás vigilar muy de cerca. Y es que, el que tu gato deje de alimentarse durante días, puede causarle un trastorno de salud grave como, por ejemplo, una lipidosis hepática por inanición.



Si quieres animarlo a que vuelva a comer, puedes probar a introducirle sabores nuevos que le ayuden a romper con la rutina de antes y, sobre todo, que no le recuerden a ese ser que era tan querido para él.

Si antes solías darle un premio muy de vez en cuando, intenta estimularle ahora con un premio cada día, como por ejemplo, una galleta para gatos o un trozo de pescado. De esta manera, conseguirás que poco a poco vaya recuperando el apetito.

Cambios en su rutina

Todos los gatos son amantes de su rutina, de hecho, cuando se les saca de ella en un momento puntual, estos animales suelen estresarse y pasarlo muy mal. Cuando un gato está de luto, hay que procurar introducirle cambios en su rutina habitual con el objetivo de que no eche de menos a ese ser querido que ha perdido.

Hay que tener en cuenta que los gatos tienen un olfato muy desarrollado, y que todos los restos de olor que queden en tu casa de esa persona que ha fallecido, le traerán recuerdos constantemente a tu mascota y le será mucho más difícil salir del luto.

Por ello, te recomendamos que poco a poco vayas limpiando todos esos recuerdos en forma de olor que puedan quedar en tu casa de esa persona o mascota que ha fallecido.

Mantén una actitud positiva

Aunque el gato no es el único que ha perdido a esa persona o animal tan querido en vuestra casa, tú debes intentar mostrar una actitud positiva cuando estés delante de tu gato. Trata de hablar con él y de fortalecer vuestro vínculo, para que tanto tú como tu mascota, os recuperéis lo antes posible de ese duro golpe.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos