Los sonidos de los gatos: Todo lo que necesitas saber

¿Cómo se comunican los gatos?

El gato expresa su estado de ánimo mediante el lenguaje corporal y verbal. ¡Forma parte de su comportamiento! Dado que los sonidos de los gatos son, probablemente, la forma más expresiva del lenguaje de los gatos, merece la pena que aprendamos a descifrar los ruidos de nuestro gato para saber lo que nos está diciendo. A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los sonidos de los gatos. ¡El lenguaje verbal de los gatos no tendrá secretos para ti!

¿Cómo se comunican los gatos?

Los gatos son capaces de emitir una media de cien sonidos distintos; uno por cada contexto. Por ello, aprender a descifrar la totalidad de los ruidos de los gatos no es una tarea nada sencilla. Sin embargo, no hay nada que con tiempo y determinación no se consiga. Descubre los principales signos del lenguaje vocal de los gatos a continuación:



Lenguaje verbal de los gatos

1. El maullido de gato

El maullido es, sin lugar a dudas, el sonido de los gatos por excelencia. Aunque existen diferentes tipos de maullidos -tantos como contextos- los gatos suelen maullar cuando requieren atención, solicitan su comida o piden entrar y salir de la casa. Eso sí: cuando los maullidos son más graves y su duración es mayor de lo normal... mayor es la urgencia de las solicitudes de tu gato. ¡Presta especial atención!

2. Maullidos de gatos en celo

Siguiendo con el punto anterior, los sonidos de los gatos en celo merecen un capítulo aparte porque pertenecen a los 7 síntomas de la gata en celo que debes conocer. Los maullidos de los gatos durante el celo son mucho más graves y persistentes que los maullidos habituales de tu felino. Es una forma de llamar a los gatos machos cuando están en periodo de celo y pueden prolongarse durante toda la noche. Pueden resultar molestos, sí, pero al menos no durarán todos los días.

3. El ronroneo del gato

¿Por qué ronronean los gatos? Esta es una de las cuestiones que más intriga a los amantes de los gatos. Los felinos ronronean cuando se sienten bien, solicitan nuestros cuidados o emiten una señal amistosa de bienvenida -ya sea a nosotros o a otros animales-. No obstante, y este es uno de los significados del ronroneo del gato que tendemos a desconocer, los felinos también ronronean para tranquilizarse a sí mismos cuando una situación les asusta. ¡Incluso cuando están enfermos o heridos!

4. Gato llorando

Lejos de lo que podamos llegar a pensar, un gato que llora no es sinónimo de tristeza o disgusto. Generalmente, los lloros del gato tienen lugar cuando el felino está cazando y está a punto de lanzarse sobre su presa.

5. El sonido de un gato enojado

Los soplidos y los bufidos del gato son señales inequívocas de advertencia, ya sea hacia ti o hacia otro animal. Los sonidos de enfado en los gatos pueden derivar en una actitud agresiva si su miedo es mayor o no les damos el espacio que necesitan para tranquilizarse.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos