Lombrices intestinales

Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.

Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes nocausan problemas graves.

CESTODOS (TENIAS):  Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.

Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.

Tratamiento: drontal gatos, droncit, teniciven.

ASCARIS (ASCARIDES):  son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).

Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.

Tratamiento: telmin, canex, piperciven, ascaricida-n

ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.

Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.

Tratamiento: drontal gatos, canex, telmin, piperciven.

TRICHUROS (TRICUROS): Tambien llamados tricéfalos son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.

Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta.

Tratamiento: drontal gatos.

FILARIA (Dirofilaria immitis): es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas sus síntomas pueden confundirse con los del asma.

Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.

Tratamiento: protección contra mosquitos y antiparasitarios internos.

Orígenes del gato exótico

El gato exótico es una raza de gato relativamente reciente. Sus orígenes hay que situarlos en la década de los sesenta, siendo un cruce de ...