La primera visita de tu gato al veterinario

Cómo tranquilizar a tu gato en el veterinario

Una de las primeras cuestiones que debemos abordar cuando adoptamos un gato es cuándo será su primera visita al veterinario para que le haga un chequeo rutinario, así como para que programe sus primeras vacunas. La primera visita de tu gato al veterinario es fundamental para determinar si goza de un buen estado de salud, así como para que este profesional te aclare algunas dudas sobre los cuidados que necesita el animal. Dicho esto, ¿qué debes saber sobre las visitas al veterinario de los gatos? No dudes en seguir leyendo.

Mi gato me tiene miedo

¿Cuándo debo llevar a mi gato al veterinario por primera vez?

Una vez que tu gato bebé llegue a casa, no deberías esperar más de un día o dos para llevarlo a su primera visita al veterinario. Hay que tener en cuenta, que esta primera visita se debe llevar a cabo entre las seis y las ocho primeras semanas de vida del animal, para poder ponerle todas las vacunas obligatorias a tiempo.

En esta primera consulta, le abrirán una historia clínica a nuestra mascota y nos facilitarán, además, una cartilla de control de todas las vacunas de tu gato. Para poder rellenar su historia adecuadamente, es muy probable que el veterinario nos haga muchas preguntas como, por ejemplo: dónde hemos adquirido al animal, si sabemos quiénes son sus progenitores, o si el gato come y hace sus deposiciones correctamente.

Edad de la primera vacuna de tu gato

Ilike || Shutterstock

Una vez que el veterinario le ha abierto una historia, procederá a realizar un reconocimiento a nuestro gatito. En esta primera revisión es frecuente que explore sus ojos, su dentadura, así como su peso y su talla. También es habitual que revise su ritmo respiratorio, así como los latidos de su corazón.



Una vez realizado este reconocimiento, el veterinario te informará sobre cuáles son las primeras vacunas obligatorias para gatos que debes poner y, te dará además, un calendario en el que deberás anotar todas las desparasitaciones internas que le efectúes.

A partir de los dos meses de edad, la primera vacuna que le administrarán a tu gato será la trivalente felina, y un mes después, se le pondrá un recordatorio de esta misma vacuna para reforzar su efecto.

Precio de la primera visita de tu gato en el veterinario

Aunque los precios entre una consulta veterinaria y otra pueden variar mucho más de lo que te imaginas, has de tener en cuenta que la primera visita de tu gato a este tipo de clínicas no debería costarte más de 30 euros. En el precio de la primera consulta al veterinario de tu gato se suele incluir una visita ordinaria, en la que el veterinario le hace un reconocimiento competo, y te facilita la cartilla de vacunación de tu mascota. Este tipo de consultas pueden tener una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos, dependiendo de cada veterinario.

Has de tener en cuenta que la cartilla oficial de vacunación del gato tiene un precio aproximado de unos cinco euros, y puede que te la cobren aparte.

sematadesign || Shutterstock

Cómo tranquilizar a tu gato en el veterinario

Los gatos, al igual que el resto de los animales, se ponen nerviosos cuando salen de su ambiente habitual, y más aun cuando van al veterinario. Si has notado que tu gato se agita cuando lo sacas del trasportín y lo pones sobre la mesa de reconocimiento del veterinario, es conveniente que trates de tranquilizarlo dándole un suave masaje en la cabeza o rascándole la parte trasera de las orejas y la papada.  También puedes hablarle despacio y en un tono tranquilizador mientras el veterinario está realizándole el correspondiente reconocimiento.

En el caso de que le toquen vacunas, es probable que el veterinario te pida que le sujetes para evitar que tu mascota se mueva, y tenga que repetirle el pinchazo.