Fases del parto de una gata

Cuántas partes tiene el parto de una gata

El proceso de gestación de una gata suele durar entre 58 y 67 días, y culmina con un parto en el que suele nacer una camada de entre una y cinco crías. Durante el tiempo que se extiende embarazo de la gata, los futuros cachorros crecen y se desarrollan en el vientre de su madre, hasta que alcanzan la suficiente madurez para vivir en el exterior. ¿Pero cómo son las fases del parto de una gata? ¿Las distintas etapas del parto de la gata duran lo mismo? Todos los detalles sobre el parto de las gatas, a continuación.

Unas semanas antes de dar a luz, es conveniente que establezcamos en casa lo que se denomina un lugar de anidación. Este rincón será el lugar en el que la gata descanse los últimos días del embarazo, y donde también dará a luz a sus crías unas semanas más tarde.

El lugar de anidación debe ser un sitio tranquilo, cálido y seguro. Además, debemos colocar mantas o sábanas para hacer este rincón más confortable, y poner agua y alimento a la gata para que pueda comer y mantenerse hidratada durante todo el parto.

PJjaruwan || Shutterstock

Etapas del parto en una gata

El parto de las gatas se compone de tres fases totalmente diferenciadas, y saber cuánto dura el parto de una gata es vital para saber diferenciarlas. Por un lado, el alumbramiento comienza con la fase de dilatación, en donde tienen lugar las primeras contracciones que prepararán al útero para la salida de las crías. En esta primera fase los síntomas clínicos más evidentes son la agitación y nerviosismo de la gata, ocasionado por el dolor que está sufriendo. Y también puede que la gata comience a lamerse la vulva y a gemir de forma constante.

La segunda fase del parto de la gata es la expulsión de las crías. Esta fase se inicia cuando el primer cachorro entra en el canal del parto, y se dispone a salir. En esta fase, los niveles de oxitocina de la gata alcanzan su valor más alto, y antes de la salida de la primera cría, la gata expulsará por la vulva una secreción oscura y viscosa.



La tercera fase del parto es el alumbramiento y comprende el periodo que trascurre entre la expulsión del primer feto hasta el último. En esta fase es recomendable ayudar a la madre sólo si se observa algún problema, como es el caso por ejemplo, de una duración excesiva (más de dos horas) entre la expulsión de cada cría.

Prostock-studio || Shutterstock

Duración del parto de tu gata

En principio, el parto de una gata primeriza suele durar lo mismo que el de una gata que ya ha parido más veces. Sin embargo, en función de cuántas crías vaya a traer la gata al mundo, el parto será más corto o más largo. En el caso de las gatas que van a dar a luz a tres o cuatro crías, el parto puede durar entre una hora y dos. Y las gatas que van a dar a luz a cinco o más gatitos, pueden tener partos de entre cuatro y cinco horas de duración.

Cuando dan a luz a más de dos crías, los gatitos irán saliendo en un intervalo aproximado de unos 20 minutos de duración. Tras la salida del gatito, la madre hará una pausa para descansar, y a continuación seguirá con el trabajo de parto para alumbrar al resto de las crías.

También es frecuente que una gata dé a luz a todas sus crías y, que la última de ellas venga al mundo una vez que han trascurrido bastantes horas desde el nacimiento de la anterior. A veces pueden pasar hasta doce horas.

No obstante, para asegurarnos que la gata ha parido a todas sus crías y que no le queda ninguna en el vientre, es conveniente que le palpemos con delicadeza la barriga, para comprobar que ya no quedan más gatitos en su interior.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos