¿Un gato esterilizado marca su territorio?

Ingus Kruklitis || Shutterstock

Uno de los principales motivos por los que se suele tomar la decisión de esterilizar a un gato, es, precisamente, para que éste deje de marcar su territorio a través de la orina. Sin embargo, esta afirmación puede no ser del todo cierta, ya que en ocasiones no funciona con algunos gatos. Algunos gatos esterilizados siguen marcando su territorio. Te contamos a continuación por qué...

Un gato macho alcanza su madurez reproductiva completa cuando cumple los seis meses de edad, aproximadamente. Esto significa que el animal está listo para aparearse, y convertirse en padre o madre de una camada de gatos.

El celo o la necesidad de aparearse de los gatos comienza a ser evidente una vez que alcanzan su plenitud sexual. Por este motivo, empezarán a surgir también determinados comportamientos, como el intentar escaparse de casa, el maullido continuo, o el rociado del territorio con su propia orina.



Una vez que el gato es castrado o esterilizado, su nivel de hormonas desciende considerablemente y, por lo tanto durante la etapa del celo no mostrará tantos impulsos sexuales como antes de ser castrado.

Sin embargo en algunas ocasiones, los gatos que han convertido el marcaje de su territorio en una costumbre que forma parte de su rutina, no dejarán de orinar en aquellas partes de la casa en las que lo hacían antes de ser esterilizados.

Hay que destacar también que algunos gatos esterilizados pueden volver también a la vieja costumbre de rociar su territorio con la orina, cuando éstos detectan alguna amenaza en su entorno, como por ejemplo, la vista de otro animal a su hogar, o cuando llega una nueva mascota a la familia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No