¿Qué ocurre si mi gato lame el antipulgas?

Para un correcto cuidado de tu gato debes protegerle con un producto adecuado que evite la infestación por pulgas, garrapatas o cualquier otro parásito es imprescindible para la salud del gato, pero debes tener cuidado tanto en las cantidades como en la forma de aplicación. Es posible que te preguntes entonces... ¿y si gato se lame el antipulgas?

Para la desparasitación de los gatos ten en cuenta que los productos como; collares, pipetas, champús, polvos o sprays contienen sustancias tóxicas, por lo que si tu gato las ingiere puede resultar peligroso.

¿Se puede intoxicar mi gato por el antipulgas?

No hay que alarmarse y pensar que porque tu gato haya lamido una mínima cantidad de antipulgas se va a envenenar. Las intoxicaciones en gatos por lamer su pelaje son extrañas y suponen una excepción, dada la seguridad que ofrecen los actuales antiparasitarios, pero con algunos productos, especialmente con insecticidas en polvo, hay que tener especial cuidado.



La higiene del gato es muy buena, ya que es uno de los animales más limpios. Por eso le podemos ver lamiéndose contínuamente para limpiarse. Lo normal, es que a tu gato el sabor del antipulgas le resulte desagradable y tras un primer lametón, deje de acicalarse de momento. De todas maneras, si observas que tras aplicarle unos polvos o un spray de este tipo se lame de manera continuada, intenta evitarlo, e incluso puedes dale un baño como medida de precaución.

Si para prevenir las pulgas utilizas pipetas, aplícalas siempre siguiendo las indicaciones, es decir, en la zona de la nuca. Así resultará prácticamente imposible que pueda acceder al líquido repelente. Si tu gato ha sufrido el ataque de las pulgas y necesita un producto efectivo y potencialmente tóxico, puede que tu veterinario crea oportuno colocarle un collar isabelino para que no pueda lamerlo y el producto haga su efecto con total seguridad para el animal.

Si tras aplicar un antipulgas al gato, observas algún síntoma anómalo: vómitos, salivación excesiva, diarrea, dificultades respiratorias o incluso convulsiones, acude de inmediato a la consulta del veterinario, porque puede que se haya producido una intoxicación que requiera una rápida atención médica y, seguramente, un lavado de estómago.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No