¿Qué hago si mi gato tiene un ojo hinchado?

Un ojo hinchado requiere una atenta observación para intentar determinar qué ha ocurrido para que tu gato presente ese aspecto tan preocupante. Si solo tiene el ojo hinchado y aparentemente tu mascota parece encontrarse bien, puede que solo se trate de un golpe y en ese caso lo mejor es aplicarle hielo en la zona, siempre envuelto en una gasa o paño limpio, para reducir, así, la molestia y la hinchazón.

Tampoco está demás limpiarle el ojo con agua hervida o una gasa empapada en manzanilla a temperatura ambiente. Si el motivo es que tiene alguna mota de tierra o polvo en el interior del ojo, esta limpieza ayudará a eliminarla y la hinchazón irá disminuyendo.



Si se trata de un golpe, el ojo de tu gato, poco a poco ira volviendo a su estado normal pero son muchas las ocasiones en las que esa hinchazón puede esconder infecciones o enfermedades oculares más preocupantes.

¿Por qué mi gato tiene un ojo hinchado y cerrado?

En tu observación tendrás que fijarte no solo en los párpados de tu gato, incluyendo el tercero que puede estar visible o no, sino además en otros síntomas como lagrimeo, legañas o color rojizo que indique irritación.

Un ojo hinchado y medio cerrado requiere atención veterinaria porque seguramente estás ante una infección provocada por un virus, un hongo o una bacteria. La conjuntivitis en los gatos es una dolencia relativamente común y podrás reconocerla precisamente porque el animal presenta hinchazón en sus ojos e incluso imposibilidad de abrirlos si las legañas son espesas y actúan como pegamento. En estos casos, extrema la higiene, limpiando sus ojos con gasas empapadas en agua o manzanilla y acude al veterinario para que te indique el tratamiento adecuado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No