¿Qué hago si mi gato pasa mucho tiempo solo?

Anna Hoychuk || Shutterstock

¿Hasta qué punto a los gatos les gusta estar solos? Un gato doméstico es un animal sociable que no solo demanda tener cubiertas sus necesidades básicas, también requiere atención, juegos, palabras cariñosas y, en definitiva, sentirse acompañado. Si por cualquier motivo, normalmente trabajo, ha de pasar bastante tiempo solo en casa, deberás “compensarle” a tu llegada. Tu gato puede estar solo sin problemas. Él se adaptará a tus horarios, pero recuerda que, a tu regreso, tienes que dedicarle tiempo para que en ningún momento se sienta abandonado.



Por supuesto, antes de marcharte tendrás que comprobar que cuenta con suficiente agua fresca y comida a su alcance y asegurarte de dejarle su arenero limpio y dispuesto.

¿Qué hacer cuando tu gato está mucho tiempo solo en casa?

Para que se sienta más acompañado, algunas personas optan por tener dos gatos (siempre se entretendrán más) pero si no es tu caso, hay una serie de medidas para que tu mascota pase un buen día mientras te espera:

  • Déjale suficiente espacio. No puedes pretender que el gato esté todo el día encerrado en una habitación. El aburrimiento es su peor enemigo y necesita poder explorar el entorno. Puedes dejar algunas estancias cerradas, pero tendrás que arriesgarte a que pulule por el salón y el pasillo.
  • Una ventana. Le sentará fenomenal tener a su alcance una ventana por la que poder mirar lo que ocurre fuera. Si además puedes dejarla entreabierta (con algún sistema de seguridad que le impida salir), mucho mejor, así le llegará aire fresco y olores y sonidos del exterior.
  • Entretenimientos. Si tu gato pasa mucho tiempo solo, los juguetes gatunos son tus mejores aliados. Desde una simple caja de cartón, hasta una pelotita o unos móviles… déjaselos a su alcance y renuévalos con frecuencia, de lo contrario se aburrirá y no despertarán su interés.
  • Un rascador. Fundamental para que no le dé por destrozarte el sofá. Los tienes de varios pisos y con juguetes incorporados que son una magnífica idea.
  • Un lugar de descanso. A los gatos les gusta dormitar durante el día. Prepárale su “camita” en algún lugar que sepas que le gusta. Si se la colocas en un sitio alto, pasará buenos ratos en su particular mirador.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No