¿Qué hago si mi gato ha sido atacado por un perro?

Tania_Wild || Shutterstock

En primer lugar mantén la calma porque aunque una pelea entre un perro y un gato resulte realmente violenta no es muy común que ambos animales lleguen a hacerse heridas graves (por supuesto hay lamentables excepciones). La agilidad de tu gato, sus garras y sus dientes son buenas armas pero puede salir malparado en un encuentro desafortunado. Así pues, ¿qué puedes hacer si tu gato ha sido atacado por un perro? Presta especial atención.

Si tu gato ha sido atacado por un perro intenta tranquilizarlo. Estará muy nervioso y asustado y así será muy difícil hacer un primer examen de su estado físico general y de las posibles lesiones.

Lógicamente si hay heridas graves evidentes como desgarros, hemorragias o fracturas tendrás que ir urgentemente al veterinario. Si aparentemente solo está magullado y con rasguños superficiales, llévalo a casa, a su rincón favorito, en un entorno sin ruidos y con agua fresca abundante a su alcance. Se trata de calmarlo.



Cuando las pulsaciones de tu gato recuperen su ritmo normal, es el momento de realizar una inspección. Revisa bien su pelaje, separando mechones, por si hay mordeduras que no ves a simple vista. Presta especial atención a su cara y a sus ojos para descartar rasguños o heridas más profundas.

Es muy importante limpiar cualquier herida con agua hervida o con algún desinfectante. Con ayuda de una gasa, retira cuanto antes cualquier resto de suciedad, incluyendo sangre seca, polvo, tierra o la propia saliva del perro. No mediques a tu gato.

En las primeras horas tras el ataque del perro y la cura posterior, tendrás que estar muy pendiente de cómo evoluciona tu mascota. Fíjate si se levanta y comienza a caminar y a comer algo o por el contrario está aletargado. En este último caso, deberás acudir al veterinario para que le realice un examen en profundidad.

No siempre es sencillo, pero procura recabar toda la información posible sobre el perro atacante: edad, raza, si está o no vacunado… podría ser útil si surgiesen complicaciones que dificultasen la recuperación de tu gato.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No