¿Qué hago si mi gato está estreñido?



Un episodio puntual de estreñimiento en el gato es algo relativamente normal, que no reviste gravedad, pero que debes observar para tomar las medidas necesarias y lograr que pase cuanto antes. Si sospechas que tu gato está estreñido, fíjate en si no va a su arenero con la frecuencia habitual o si pasa demasiado tiempo haciendo sus necesidades. Puede que notes que le supone un gran esfuerzo defecar e incluso veas en sus heces rastros de sangre o mucosidad. Todos estos síntomas indican estreñimiento en tu gato y para intentar aliviarlo debes:

  • Procurar que beba más cantidad de agua. Más de la cantidad de agua que debe beber un gato al día. Renuévale la que tenga en el cuenco para que esté siempre limpia y fresca. También puedes abrirle, cada cierto tiempo, un grifo. Les encanta beber directamente de estas particulares fuentes.
  • Cambia su alimentación. Si está estreñido, tu gato necesita comida húmeda, de la que se presenta enlatada. Además, debe tomar más fibra. Tienes productos específicos especialmente pensados para aliviar el estreñimiento felino y también puedes aumentar la ingesta de fibra mezclando en su comida habitual más verduras. Por ejemplo, unos trozos pequeños de calabaza o calabacín hervidos, unos pedazos de brócoli triturados… unas pocas semillas, pipas de girasol o de calabaza, añadidas a su menú, son también un buen remedio. Otro truco eficaz para una buena dieta para gatos estreñidos es verter en su comida una cucharada de aceite de oliva. El aceite actuará como lubricante en su intestino facilitando la expulsión de las heces.
  • Procura que se mueva más. El movimiento facilita el tránsito. Juega con él unos minutos cada mañana y cada tarde y si le gusta pasear, coge su correa y haz que camine.

El estreñimiento persistente es peligroso. Si con estas medidas no notas mejoría y el gato sigue teniendo dificultades a la hora de hacer sus necesidades, llévale al veterinario. La causa podría ser una bola de pelo o cualquier otra cosa que esté obstruyendo el intestino y que habría que eliminar con rapidez. También, el estreñimiento podría esconder otras enfermedades que necesitan un adecuado tratamiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No