¿Qué hago si el vómito de mi gato es persistente?

¿Cómo contraen los gatos la toxoplasmosis?

Que un gato vomite en un momento determinado es algo relativamente normal. Una bola de pelo, algo que ha comido y no le ha sentado bien, la ingestión del pienso demasiado deprisa… son causas habituales del vómito en tu gato, pero cuando éste es persistente debes tomar medidas. Así pues, ¿qué hacer si el vómito de tu gato es persistente? Descúbrelo a continuación.

Si tu gato no retiene nada en el estómago durante más de un día, o si los vómitos del gato se repiten de forma esporádica pero constantes, por ejemplo 4 – 6 veces a la semana, debes llevarlo al veterinario para determinar qué los provoca porque pueden ser síntoma evidente de múltiples afecciones, desde parásitos de los gatos, hasta una alergia alimentaria. Dolencias relacionadas con el hígado o el riñón, gastroenteritis o diabetes felina pueden estar detrás de esos vómitos constantes.

Cómo frenar el vomito de tu gato

Si tu gato está enfermo, tiene arcadas permanentes y vomita cualquier cosa que le des, haz que ayune 12 – 24 horas. No le pasará nada si no come durante un día. El ayuno puede hacer que su organismo se depure solo y su situación se regularice. El agua es importante porque, ante los vómitos, el peligro de deshidratación existe. Tenlo en ayunas pero ofrécele agua limpia y fresca al menos cada dos horas. No dejes que beba demasiada. Ve poco a poco. Tiene que tomar líquidos pero de forma moderada. Si ves que empieza a tomar agua y la retiene, deja que vaya bebiendo cada vez un poco más. Un truco que puede resultar de ayuda es añadir al agua unas cucharadas de infusión de manzanilla.



Si los vómitos remiten, empieza a darle alimentos sólidos, ligeros y en poca cantidad. Tienes piensos específicos para gatos con gastroenteritis y también puedes recurrir a la llamada dieta blanda: unos trozos de pollo hervido con patatas o arroz y zanahorias. No le fuerces a comer. Si se encuentra mejor, él solo irá ingiriendo alimentos. Si vuelven los vómitos, suspende la comida y vuelve al agua.

Si no hay mejoría y los vómitos persisten más de dos – tres días, llévalo al veterinario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos