¿Qué gato da menos alergia?

Tener alergia a los gatos es algo bastante común y si la padeces pero quieres disfrutar de la compañía de un minino, conviene que conozcas qué gato da menos alergia para adoptarlo sin que tu salud se resienta por ello.

Pese a lo que muchos creen, no es el pelo del gato en sí mismo lo que provoca la reacción alérgica que se traduce en picor en los ojos, estornudos, sarpullido… sino una proteína llamada FEL D 1, que se encuentra en su saliva y en su piel, a la que llega a través de las glándulas sebáceas y sudoríparas. El gato al acicalarse, extiende este alérgeno por todo su pelaje y de ahí, al resto de la casa. Si tienes alergia a esta pequeña molécula, cualquier gato te la provocará, pero unos menos que otros, porque cada animal la produce en mayor o menor cantidad.



¿Qué raza de gato no produce alergia?

Los machos sin esterilizar son los que generan más alérgenos, por lo que, en caso de alergia, es preferible que optes por una gata. Si prefieres un gato, piensa en la opción de la castración. Los gatos bebés provocan menos alergias que los gatos adultos pero, lógicamente, de manera temporal. Tal vez de momento tu gatito no te cause molestos síntomas, pero cuando crezca…

Se dice que los gatos de pelaje oscuro son más alergénicos, pero este dato no tiene base científica. Si fuese cierto, ya sabes, mejor una gatita de color claro.

La raza del animal también es un factor determinante, ya que, es la propia genética la que hace que el gato segregue más o menos FEL D 1. Teniendo en cuenta este dato, diversos estudios indican que el que produce menos alergia es el gato siberiano, pese a tener un pelaje considerable. Además, entre los gatos aptos para alérgicos destacan también el gato balinés y el magnífico gato de Bengala o bengalí.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No