¿Por qué los gatos rascan las puertas?

Lario || Shutterstock

El rascado es una de las conductas más habituales de cualquier gato, tanto si es un gato doméstico que vive en una casa, como si es un gato callejero, es normal que estos animales pasen sus uñas por cualquier objeto o superficie que les rodea. ¿Pero por qué los gatos rascan las puertas exactamente? Descúbrelo a continuación.

¿Por qué tu gato araña la puerta?

Cuando tu gato araña los muebles con sus uñas, la primera razón a este gesto hay que buscarla en un instinto plenamente fisiológico, ya que lo hacen para eliminar escamas de sus uñas o para conseguir que éstas queden más afiladas. El gesto de rascar en los gatos suele producirse habitualmente con las patas delanteras, que las pasan por una superficie horizontal o vertical, que les permite también mantener en forma los músculos de las extremidades delanteras.

Sin embargo, al margen de estas explicaciones tan fisiológicas, el rascado tiene también una parte psicológica que a los humanos, a menudo, nos cuesta entender. Y es que los gatos utilizan también el rascado como una forma de comunicación no verbal, con la que expresan fundamentalmente, un fuerte sentimiento de territorialidad así como un comportamiento de marcaje de su territorio.



También puede ocurrir que cuando el gato desea salir a la calle, y se encuentra con esa incómoda puerta de tu casa que se lo impide, comience a rascarla de manera compulsiva con la intención de transmitirte que desea salir.

En estos casos, lo más recomendable no es regañar ni reprimir a tu mascota por su comportamiento, ya que con las regañinas no conseguiremos cambiar el comportamiento del gato, sino estresarlo y crearle aún más ansiedad por salir. Lo que debemos hacer ante los gatos que rascan insistentemente la puerta de una casa, es no hacerle demasiado caso a este comportamiento, para que el animal vea que no consigue ninguna reacción por tu parte y, en consecuencia, deje de repetirlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No