¿Por qué los gatos no rugen como los felinos salvajes?

Aynur_sib || Shutterstock

Siempre has escuchado los maullidos de tu gato y, si está muy enfadado, también gruñir. Sin embargo, no es posible que lo hayas escuchado rugir, al igual que hacen otros muchos felinos salvajes. ¿Quieres conocer los motivos por los cuales los gatos son incapaces de rugir? Te los contamos a continuación.

¿Los gatos rugen?

Mientras que un león o un tigre salvaje son animales que se caracterizan por su imponente rugido, los gatos sin embargo, son incapaces de emitir este característico sonido felino. Aunque también hay que destacar, que los leones y los tigres salvajes no tienen la capacidad de ronronear como, sin embargo, sí hacen los gatos.

Pues bien, según una investigación llevada a cabo por un biólogo llamado Richard Owen, la respuesta a esta cuestión radica en el hueso hioides que tienen los felinos. Y más concretamente, porque los felino salvajes como los leones o los tigres tienen este hueso mucho más flexible que los gatos, lo cual les permite poder emitir ese rugido tan característico.



Sin embargo, y según demostró este experto, el hueso hioides de los gatos está más duro y calcificado, por lo que no puede moverse con tanta flexibilidad, y les impide poder rugir como lo hacen los grandes felinos salvajes.

Asimismo, y según han revelado otras investigaciones posteriores, el rugido de los felinos salvajes, como los tigres o los leones, está provocado también, porque estos animales tienen unas cuerdas vocales mucho más grandes y gruesas que las de los gatos. Sin embargo, los gatos pueden ronronear y un gran felino salvaje no puede hacerlo, porque éstos son capaces de hacer vibrar sus cuerdas vocales con una frecuencia superior a 26 vibraciones por segundo, algo que los felinos salvajes no son capaces de hacer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No