¿Por qué los gatos nacen con los ojos cerrados?

Gatitos que nacen con los ojos cerrados

Si has tenido la oportunidad de presenciar el parto de una gata, habrás observado que sus gatitos han venido al mundo con los ojos cerrados y que hasta que no han transcurrido entre ocho y diez días desde el nacimiento, éstos no los han abierto. ¿Pero por qué los gatos nacen con los ojos cerrados? Esta es, sin duda, una de las curiosidades sobre gatos más tiernas.

¿Por qué los gatos nacen ciegos?

Pues bien, hay que decir que los gatitos nacen con los ojos cerrados porque cuando vienen al mundo, estos animales son completamente ciegos. De hecho, en el momento en el que los abren, los gatos bebés no pueden ver nada de lo que les rodea hasta, aproximadamente, un día después de abrirlos.

Se cree que el hecho de que un gato nazca con los ojos cerrados es, fundamentalmente, una medida de protección que adoptan estos animales, porque así son menos propensos a sufrir lesiones procedentes de su madre o de sus propios hermanos de camada. Además, también han demostrado diferentes estudios científicos, que los gatos no tienen una capacidad de visión completa hasta que no han transcurrido unos tres o cuatro meses desde su nacimiento.



Pese a lo que se creía hace años, de que los gatos no son capaces de ver el mundo a color, sino que lo ven en blanco y negro, se ha demostrado que, dentro de los mitos y verdades sobre los gatos que conocemos, esta curiosidad es completamente errónea. Y es que, algunos estudios científicos aseguran que los gatos pueden distinguir los colores, aunque lo hacen de forma limitada, y siempre bajo una cantidad de luz mínima que haya en el ambiente.

Otro factor que se conoce sobre la visión de estos felinos, es que su capacidad visual es inferior a la de los seres humanos, especialmente porque no son capaces de enfocar los objetos de una forma tan precisa como lo hacemos nosotros, los humanos.

¿A qué edad abren los ojos los gatos?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos