¿Por qué bufan los gatos?

Aynur_sib || Shutterstock

El bufido de los gatos, ese particular sonido acompañado generalmente de una exhibición de buenos dientes y orejas agachadas, se puede producir por varios motivos. Normalmente el causante es el miedo o la inseguridad, aunque también puede provocarlo un malestar general o un dolor por una herida, contusión o enfermedad. Así pues, ¿por qué bufan los gatos? ¿A qué se debe este comportamiento tan extraño de tu gato? ¡Descúbrelo!

Scorpp || Shutterstock

¿Cuándo bufa un gato?

Los gatos bufan cuando algo les resulta desagradable o molesto. No siempre es un síntoma de agresividad o de un ataque inminente, es únicamente una forma de comunicación de los gatos con los humanos y otros seres vivos. En la mayoría de las ocasiones es solo un aviso, una advertencia que quiere decir que algo no va bien.



Los gatos bufan a los perros o a otros animales, sobre todo si creen que han invadido su territorio, a las personas, si no están dispuestos a acatar una orden, o al “aire”, es decir, a algo que nosotros no vemos pero ellos sí perciben o intuyen: un ruido extraño, alguien que llega a casa y a ellos no les gusta, una caricia inoportuna…

De Jongh Photography || Shutterstock

¿Qué significa el bufido de un gato?

Lo que está claro es que no bufan cuando están contentos y a gusto y también es cierto que suelen bufar más los gatos bebés que los mayores. Cuando esta situación, que tal vez no te esperas, ocurre, lo mejor es dejar al gato tranquilo, procurando que se relaje, e intentar averiguar el motivo de ese bufido que podría traducirse en un “¡déjame en paz!”.

También hay que tener en cuenta que hay gatos más ariscos que otros. Algunos disfrutan con el juego, les encantan las caricias y es extraño que bufen y otros, en cambio, pueden interpretar cualquier gesto como una incomodidad o ataque y de ahí su bufido. En cualquier caso, si tu gato, normalmente cariñoso, empieza a bufar más de lo normal estudia la posibilidad de llevarlo al veterinario. Tal vez algo le está causando dolor, te lo intenta decir bufando, y tú no lo sabes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No