¿Los gatos tienen un sexto sentido?

¿Los bigotes de los gatos vuelven a crecer?

Desde la antigüedad, el gato ha sido considerado un animal poderoso y enigmático, algo que ha hecho que sea adorado o perseguido a partes iguales según las distintas civilizaciones y culturas. Seguramente el motivo de la fascinación que el gato despierta en los humanos sea ese sexto sentido que parecen tener y que da lugar a algunas situaciones realmente sorprendentes. ¿Pero hasta qué punto tienen un sexto sentido los gatos? Lo analizamos a continuación.

Los gatos tienen unas facultades sensoriales y perceptivas extraordinarias. Ven, oyen y huelen más que nosotros y que otros animales y son todas estas habilidades especiales las que le otorgan ese sexto sentido que para la gran mayoría resulta evidente.



Sus ojos, con visión periférica y capacidad para adaptarse a condiciones de semi oscuridad; su finísimo oído, que les permite captar sonidos inapreciables y su olfato, que atrapa los olores más sutiles, hacen que el gato intuya distintas situaciones incluso antes de que se produzcan. Su sexto sentido es la suma de todas sus capacidades sensoriales y lo que hace que sean capaces de prever fenómenos naturales como un terremoto o la fuerte tormenta que se avecina.

Sorprende también la capacidad de orientación del gato, que puede encontrar el camino de vuelta a su hogar aunque esté a kilómetros de distancia y hayan pasado semanas o meses. Algunos estudios apuntan a que el gato se orienta porque funciona como una especie de brújula que capta los campos magnéticos de la Tierra.

El extraordinario desarrollo de todos sus sentidos sería la explicación más razonable a la sorprendente intuición felina, pero, además, los gatos también perciben lo intangible y eso resulta aún más misterioso y fascinante. Detectan perfectamente el estado de ánimo de sus dueños. Si estamos tristes, enfadados, asustados, nerviosos… simplemente, lo saben. No es extraño que un gato permanezca junto a su dueño si éste está enfermo. Además, se han dado casos en los que el animal actuaba con un comportamiento extraño momentos antes de que su amo sufriese un accidente o un infarto ¿sexto sentido?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos