¿Los gatos cambian cuando crecen?

Tips para cuidar de un gato bebé



Como cualquier otro ser vivo, el ciclo de vida de los gatos experimenta diversas etapas, desde que son unos simpáticos cachorros, hasta que llegan a ser gatos ancianos con edades que pueden alcanzar los 15 años o más. Cambian no solo en su apariencia física sino también en su comportamiento, aunque su propia manera de ser siempre permanece, con matices, a lo largo del tiempo. Entre los principales cambios que experimenta un gato cuando crece habría que destacar:

  • Nacimiento e infancia. Un gato recién nacido depende absolutamente de su madre. Los gatitos nacen con los ojos cerrados, sin dientes y con un pelaje que mudarán en unos meses. Crecen muy deprisa y transcurridos solo unos meses (2 – 4 dependiendo de cada raza) ya son unos “señores” gatos bebés, con sus ojos bien abiertos, capaces de caminar con más o menos destreza y con sus dientes de leche al completo y listos para ser sustituidos por los definitivos.
  • El gato adulto. El gran cambio se produce cuando el gato alcanza su madurez sexual. No hay un momento exacto pero lo determina el primer celo que puede producirse a partir de los 5 – 8 meses. Lógicamente, su desarrollo ha hecho que el gato ya no sea un cachorro y su peso y tamaño poco tienen que ver con un gato bebé. En estos primeros años de juventud, siguen siendo animales juguetones y normalmente sociables que disfrutan de la compañía del ser humano aunque mantienen su instinto felino en aspectos relativos a la reproducción: marcan el territorio, puede que intenten escaparse para llegar a una gata… A nivel físico, el gato está en plenitud (como cualquier joven). Dentadura perfecta, pelaje suave y brillante y sus capacidades sensoriales: vista, oído, olfato y tal vez su “sexto sentido” al máximo.
  • A partir de los 11 - 12 años se considera que el gato inicia su vejez. Normalmente se muestran más tranquilos y hasta perezosos y llegan los primeros “achaques”. Los cambios son evidentes: menos agilidad, menos horas despiertos, pérdida de piezas dentales, pelo menos brillante… cumplir años es lo que tiene.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No