¿Cuándo castrar a un gato macho?

Castrar a un gato macho

Son muchos los motivos por lo que tal vez te estés planteando castrar a tu gato. Y es que ante la llamada de la naturaleza, muchos felinos generalmente hogareños no solo se vuelven más nerviosos y agresivos, sino que hacen lo imposible por escaparse de casa. Para evitar todo esto, la esterilización de los gatos pude ser una buena medida.

Es una intervención quirúrgica relativamente sencilla (extirpación de los órganos genitales), que requiere poco tiempo y no provoca consecuencias perjudiciales en la salud del animal. Es importante entender que no se trata, en absoluto, de una práctica “cruel”. Un gato castrado será igualmente feliz si recibe el cariño y los cuidados necesarios por parte de sus amos.

Martin Haas || Shutterstock

Martin Haas || Shutterstock

¿A qué edad se debe esterilizar un gato macho?

Sobre cuándo castrar a un gato macho hay distintas opiniones, aunque los veterinarios coinciden, mayoritariamente, en que el gato debe haber alcanzado la madurez. La edad adecuada para castrar al gato macho, por lo tanto, se sitúa entre los 6 – 7 meses de vida. Por lo tanto, saber cuándo un gato es adulto es primordial para el proceso.



Una vez tomada la decisión de esterilizar a tu gato macho no conviene esperar demasiado tiempo (más de dos  años) porque un gato “mayor” adquirirá costumbres poco compatibles con el hecho de vivir en un piso (el marcaje con orines), unos hábitos que no olvidará aunque esté castrado (la esterilización de los gatos machos, en estos casos, solo reducirá los síntomas del gato en celo). Además, hay que tener en cuenta que la castración temprana, en primeros meses de vida, hará más fácil una pronta recuperación.

Si desde el primer momento tienes claro que es conveniente castrar tu gato, hazlo, pero espera un mínimo de 16  - 20 semanas (consulta al veterinario). La prudencia indica que, antes de la esterilización, el animal debe haber completado su etapa de crecimiento, incluyendo en ella el desarrollo de sus órganos reproductores.

Recuerda que los felinos una vez esterilizados tienden a engordar por lo que uno de los principales cuidados en la esterilización de los gatos es vigilar su alimentación y apostar por una dieta equilibrada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No