¿Cuáles son los efectos secundarios de las pastillas para desparasitar gatos?

Nombre de la pastilla antiparasitaria para gatos

Hay que recordar que las pastillas son un tipo de medicamento para desparasitar gatos que incluyen componentes tóxicos, precisamente para actuar eliminando los parásitos que tenga el animal. Normalmente los efectos secundarios de las pastillas para desparasitar gatos son mínimos o incluso pueden no darse, pero en otras ocasiones se manifiestan principalmente en forma de vómitos y/o diarreas. Descubre más sobre este tema a continuación.

Efectos secundarios se la pastilla antiparasitaria para gatos

Es muy importante realizar el tratamiento siguiendo las pautas correctas. La dosis exacta, dependiendo del peso del animal y teniendo en cuenta el tiempo suficiente entre las distintas tomas, es fundamental para que la desparasitación de los gatos sea efectiva y las reacciones adversas no se produzcan. Recuerda que hay que tener especial cuidado con los gatos cachorros.

De todas maneras, aunque sigas el tratamiento tal como te ha indicado el veterinario, pueden darse efectos secundarios pasajeros a los que no hay que dar demasiada importancia, salvo que veas que es algo grave.



Tras la ingesta de la pastilla, una o dos defecaciones más líquidas de lo habitual es bastante común, ya que se debe a la propia expulsión masiva de parásitos si el gato ya está infestado. Con el vómito, el problema radica en que supone el rechazo del medicamento y tal vez tengas que repetir la operación.

Hay que insistir en que estas reacciones son siempre pasajeras y nunca alarmantes. En algunas ocasiones, el gato puede estar durante las primeras horas tras el tratamiento, algo desorientado o presentar debilidad general. Si tras la toma de la pastilla, tu gato tiene vómitos y/o diarreas constantes, incluso tensión muscular o temblores, suspende inmediatamente la administración y consulta a tu veterinario. Puede que no sea un efecto secundario sino que te encuentres ante una intolerancia o una alergia.

Las reacciones adversas a la pastilla antiparasitaria para gatos son una excepción, por lo que puedes (y debes) desparasitar a tu gato con total tranquilidad. Es realmente extraño que las pastillas produzcan efectos secundarios relevantes. Un malestar general, algo de decaimiento o una ligera diarrea es normal y, aunque no te guste ver así a tu gato, recuerda que la desparasitación le va a proteger frente a múltiples posibles enfermedades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Vídeos de gato somalí

La red está llena de videos de gatos, de toda clase y raza. Aquí hemos hecho una pequeña selección de los mejores videos de gatos ...