¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes en los gatos?

Tratamiento de las enfermedades de la piel en gatos

Independientemente de la edad o la raza de tu gato, estos pueden sufrir alguna de las enfermedades de la piel más comunes en gatos, que se manifiestan de diferentes maneras: picor intenso, prurito, descamación, inflamación, caída del pelo… Dicho esto, ¿te gustaría conocer las enfermedades de la piel en gatos más características?

¿Cómo combatir la conjuntivitis de mi gato?

Veera || Shutterstock

Enfermedades de la piel en gatos domésticos

Las causas que las provocan estas enfermedades tienen también orígenes diversos, desde la picadura de algún parásito, hasta una alergia alimentaria. La tiña, el acné felino, la sarna o la dermatitis miliar son algunas de las enfermedades dérmicas más comunes entre los gatos. Hay que tratarlas no solo por la salud y el bienestar del animal, sino porque algunas son altamente contagiosas.

Dermatitis en gatos por Cheyletiella

Este tipo de tipo de dermatitis en gatos suele cebarse en gatos de menos de un año de vida y la produce el ácaro del mismo nombre. Se caracteriza por provocar terribles picores, ya que el parásito se instala bajo la piel del gato. Seca la dermis y produce descamación, por lo que, podrías confundirla con caspa.



Eric Isselee || Shutterstock

Tiña en gatos

Aunque puede aparecer en cualquier momento, es más frecuente en gatos bebés. Esta enfermedad de la piel en gatos por hongos se deposita en el folículo piloso y desde aquí se extiende a todo el cuerpo del animal. Picores, costras y pérdida de pelo son sus síntomas.

Dermatitis miliar en gatos

Es una de las enfermedades de la piel más comunes en gatos y sus síntomas son pequeñas erupciones, granitos rojos, que pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo del animal pero fundamentalmente en el área del cuello y de la cabeza. El intenso picor puede hacer que el gato acabe haciéndose múltiples heridas y también es habitual la aparición de costras y calvas. Las causas son varias pero sobre todo es producida por presencia de parásitos y alergias.

Sarna felina

Existen distintos tipos de sarna según el parásito del gato que la provoque. La sarna notoédrica es la conocida como sarna del gato y se manifiesta, sobre todo, en forma de áreas enrojecidas en la cara del animal. Picores, costra y descamación también son habituales.

Acné felino

Esta enfermedad, poco común, provoca irritación y la aparición de puntos negros en la zona del mentón y alrededor de la boca. Se trata de una infección bacteriana que debe tratarse con antibióticos y champús específicos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No