¿Cómo saber si mi gato está intoxicado?

¿Cómo contraen los gatos la toxoplasmosis?

De manera accidental, tu gato puede ingerir algún producto o alimento que le provoque una intoxicación ante la que tendrás que actuar con rapidez. Cosméticos, medicamentos, alguna planta, un producto de limpieza, comidas como el chocolate, alcohol, un insecticida… pueden provocarle una intoxicación a tu gato de mayor o menor gravedad. Ante el envenenamiento de tu gato lo más importante es actuar deprisa para proporcionar al animal el antídoto necesario que neutralice los efectos de la sustancia nociva o para tomar las medidas necesarias y lograr que la expulse. Para ello tendrás que saber si tu gato está intoxicado o no.

Síntomas de un gato envenenado

Los síntomas que debes de observar y vigilar su evolución son de varios tipos:

  • Digestivos: vómitos persistentes, arcadas, diarreas, excesiva salivación.
  • Neurológicos: convulsiones, temblores, rigidez, falta de equilibrio al andar, incluso pérdida de consciencia y coma.
  • Respiratorios: tos y dificultad respiratoria.
  • Cambio de conducta. A veces la intoxicación es progresiva y los síntomas de envenenamiento en tu gato no son tan evidentes como los descritos. Algunas sustancias tóxicas hacen que el gato presente hiperactividad y otras, por el contrario, pueden aletargarlo haciendo que no quiera levantarse, jugar o comer.

Los síntomas más alarmantes son los neurológicos. Si tu gato presenta convulsiones, no puede caminar normalmente, o muestra rigidez en alguna zona del cuerpo debes ir de inmediato al veterinario o llamarle para que te indique lo que debes hacer sin demora.

También los vómitos y la diarrea pueden ser sintomáticos de haber ingerido alguna sustancia tóxica. No creas que si ya ha vomitado el peligro ha pasado. Algunos venenos llegan al torrente sanguíneo con rapidez y, en cualquier caso, tu gato necesita tratamiento.



Si sospechas que tu gato se ha intoxicado no actúes por tu cuenta. No le des medicamentos o algún remedio para hacerle vomitar sin hablar antes con tu veterinario. Si eres capaz de detectar qué sustancia le ha producido la intoxicación, serás de gran ayuda, ya que esa información será muy útil a la hora de tratar con rapidez el posible envenenamiento.

¿Qué hago si mi gato ha sido envenenado?/a>

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Gatos disfrazados

No te pierdas las mejores fotos de gatos disfrazados, para morirse de risa, los mininos se transforman en otros animales e incluso en personas. Puedes ...