¿Cómo saber si mi gato es zurdo o diestro?

Adivinar si tu gato es zurdo o diestro

Al igual que ocurre con las personas, algunos gatos utilizan más la parte derecha o izquierda de su cuerpo, especialmente sus patas. Tanto en humanos como en felinos, esto ocurre porque uno de los dos hemisferios cerebrales está más desarrollado y resulta predominante. Así pues, ¿cómo saber si tu gato es zurdo o diestro? Presta especial atención.

Que tu gato sea zurdo o diestro es, sin lugar a dudas, una de las curiosidades sobre gatos que probablemente no sepas. En el caso de los felinos, los estudios realizados a este respecto determinan que aproximadamente el 50% de los mininos son diestros y el 40% zurdos, quedando un 10% para aquellos animales ambidiestros, es decir, que utilizan por igual tanto sus patas del lado derecho como las del lado izquierdo.



Es un tema bastante curioso y si te intriga saber si tu gato es zurdo o diestro, tendrás que observar con atención sus movimientos. ¿Qué pata pone primero en los rascadores para gatos cada vez que lo utiliza? ¿Con cuál escarba más veces y con más insistencia en su arenero? ¿Si juegas con él, haciendo que intente coger algo elevado sobre su cabeza, qué pata echa primero? Son algunas pistas que te indicarán una tendencia clara.

Juegos para un gato bebé

El experimento: ¿Tu gato es zurdo o diestro?

No siempre es fácil de determinar, por eso, también puedes hacer un experimento muy sencillo. Pon en un bote estrecho, en el que no pueda introducir la cabeza, y no demasiado alto, su golosina favorita. Un rico y oloroso pedazo de atún es, sin lugar a dudas, una de las cosas que les gustan a los gatos. Seguramente se acercará y, si no puede alcanzar y comer esa delicia directamente, intentará sacarla con una de sus patas delanteras. Probará una y otra vez hasta lograrlo y, para ello, utilizará repetidas veces una misma pata, la que maneja mejor, con la que tiene más fuerza y destreza. La conclusión normalmente resulta evidente. Según la que emplee, tu gato es zurdo, diestro o ambidiestro, si no se decide por una y va probando, por igual, con las dos patitas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos