¿Cómo prevenir el sarro dental de los gatos?

Cómo combatir el sarro de los dientes de mi gato

La higiene dental de tu gato es más importante de lo que pudiera parecer en un primero momento. Si no tomas las medidas preventivas de higiene necesarias, el sarro de los gatos puede aparecer en sus dientes y encías provocando desde la desagradable halitosis hasta enfermedades como la gingivitis, inflamación de las encías que puede acarrear la pérdida de piezas dentales. Dicho esto, ¿cómo prevenir el sarro dental de los gatos? Presta especial atención.



Mi gato ha vomitado la pastilla

¿Cómo limpiar el sarro en los dientes del gato?

El sarro dental de los gatos se forma por la cristalización de las sales minerales de la saliva del felino unidas a los restos de comida. En él, la proliferación de bacterias, que deriven en infecciones bucodentales, no es extraño. Eliminar el sarro de los gatos es bastante complicado, así que lo mejor es prevenir su aparición de manera sencilla.

  • Pienso seco. Aunque tu gato prefiera la comida enlatada, en forma trozos de carne, procura combinarla con el pienso para gatos de tipo seco. Al morderlo y masticarlo, este alimento “raspa” sus dientes y ayuda a evitar que el sarro se deposite en ellos. En caso de ya existir, tienes piensos específicos anti–sarro que puedes darle temporalmente. Son más crujientes y su efecto limpieza se nota a las pocas semanas.
  • Golosinas y juguetes. Puedes encontrarlos en tiendas de mascotas e incluso en grandes superficies. Son muy eficaces. Tu gato estará encantado de roer estos juguetes comestibles y, sin darse cuenta, estará cepillando sus dientes y previniendo la acumulación de sarro.
  • Cepillo y dentífrico. Igual que ocurre con las personas, nada como un buen cepillado para mantener una correcta higiene bucodental de tu gato. Tienes cepillos específicos, suaves y que se insertan en tu propio dedo, para que puedas hacerlo fácilmente. También hay pasta de dientes para gatos porque, en ningún caso, debes utilizar la tuya (podría ser tóxica para tu gato). Pon un poco de este dentífrico en el cepillo y frota sus dientes con cariño. Suelen tener un agradable sabor, que a ellos les gusta, y no requieren enjuague posterior. Hazlo una vez por semana y tu gato estará libre de sarro.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Curiosidades de gatos

La curiosidad mató al gato

El tener un gato, o el haber tenido más de uno, no tiene porqué significar el que conozcas a la perfección el mundo de los ...