¿Cómo presentar a dos gatos correctamente?

Cómo presentar a dos gatos adultos

Si tienes un felino en casa y has decidido traerle un compañero/a tendrás que tomar algunas precauciones a la hora de presentar dos gatos, porque lo normal es que la primera reacción de tu gato anfitrión no sea precisamente de bienvenida. ¡El comportamiento de tu gato puede ser impredecible! Ten en cuenta que el gato es celoso de su territorio y verá al recién llegado no como un amiguito para compartir juegos sino como a un rival en potencia. Así pues, ¿necesitas ayuda para presentar a dos gatos? Sigue leyendo y descubre los mejores consejos para presentar a dos gatos correctamente. ¡Te sorprenderán!

Consejos para presentar a dos gatos

Nunca pongas a tus dos felinos juntos a la primera. ¿Es bueno tener dos gatos en casa? Por supuesto, pero necesitan un periodo de adaptación para evitar disputas y que todo vaya sobre ruedas. Tu actitud tranquila y paciente será de gran ayuda.

En primer lugar, trae al nuevo gato en su trasportín. Con la certeza de que no sufrirá daño alguno, deja que el otro se acerque y olisquee a gusto. Dales tiempo y observa. Puede ocurrir desde la total indiferencia, hasta que tu gato intente “comerse” el trasportín.



El segundo paso es aislar al recién llegado. Al menos unos días, mantén a los dos animales separados pero de modo que puedan sentirse. Deja al recién llegado en una habitación con su agua, comida y arenero (ya que no es conveniente que dos gatos usen el mismo arenero). Probablemente el veterano se acercará a la puerta a oler y a escuchar. Sin darse cuenta y sin posibilidad de agresión, se irán familiarizando el uno con el otro. Entre más se conozcan, aún sin verse, más fácil será el encuentro físico.

Tips para cuidar de un gato bebé

zulfachri zulkifli || Shutterstock

¿Qué hacer para presentar dos gatos?

Espera al menos una semana y llegado el momento procura estar tranquila. Ellos notan la tensión y si actúas con naturalidad, será más fácil. La reacción a ese primer contacto es imprevisible así que mantente alerta. Se mirarán, olisquearán y tal vez se bufen. Hasta ahí, no intervengas, pero si se atacan, sepáralos inmediatamente. En este caso, sí es válido recurrir a un spray con agua para evitar agresiones graves, o que tú recibas un arañazo importante al intentar separarlos.

Si todo va bien, déjalos un rato corto y vuelve a llevar al nuevo en su habitación. Repite el proceso dos o tres veces al día, haciendo que permanezcan juntos cada vez más tiempo, hasta que se conozcan, se acepten y empiecen a compartir juegos y experiencias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos