¿Cómo medir la presión arterial de tu gato?

Aunque cueste creerlo y al igual que nos ocurre a los seres humanos, los gatos también pueden ser hipertensos o lo que es lo mismo, tener una tensión arterial alta que ponga en riesgo su buen estado de salud. De hecho, la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) alerta del incremento de gatos que actualmente padecen hipertensión felina. Una patología que, a día de hoy, afecta sobre todo a los gatos ancianos. Así pues, ¿cómo medir la presión arterial de tu gato? Presta especial atención.

Valores de presión arterial normal en gatos

En el caso concreto de los gatos, la presión sanguínea media normal calculada con un aparato oscilométrico, es de 124 mmHg para la presión sistólica y 84 mmHg para la diastólica.



Sin embargo, la mayoría de veterinarios consideran que hay hipertensión sistólica a partir de 170-180 mmHg', y la Sociedad Veterinaria de Presión Sanguínea (VBPS), clasifica la hipertensión en los animales domésticos como: "suave", con valores superiores a 150/95 mmHg; "moderada", superiores a 160/100 mmHg; e "intensa", con valores superiores a 180/120 mmHg'.

Además, y a diferencia de lo que ocurre con los perros, los valores de presión sanguínea en los gatos no son específicos para cada raza, sino que existen unos parámetros igualmente aplicables a todas las razas de gatos.

Métodos para tomar la tensión a tu gato

Como es lógico, el tomar la presión sanguínea a un animal, y en este caso concreto a un gato, es una técnica bastante complicada de llevar a cabo en casa.  Por ello, en las clínicas veterinarias se utilizan métodos de medición de la presión arterial no invasivos, como la ecografía Doppler o el aparato oscilométrico. Pero se utilice el método que se utilice, lo más importante es que la medición de la tensión arterial al gato se realice siempre con la misma técnica, posición y arteria utilizada, según reconocen los expertos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No