¿Cómo destetar a los gatos bebés?

Características del parto de una gata primeriza

El destete de los gatos es un proceso natural que consiste en cambiar la alimentación del gatito, pasando de la leche materna a la comida sólida, es decir, a los preparados cárnicos y piensos para gatos. Tanto si tu gato bebé está siendo amamantado por la gata como si le has alimentado tú con biberón y leches específicas, ese proceso de destete siempre ha de ser progresivo. Así pues, ¿cómo destetar a los gatos bebés? Descúbrelo a continuación.

Cómo destetar a un gatito correctamente

La edad idónea para destetar a un gatito depende del desarrollo de cada animal y en cuanto a la duración, suele oscilar entre las dos y las cuatro semanas, tiempo en el que tendrás que ir alternando la leche materna o el biberón con las primeras “papillas” y alimentos sólidos. Un gatito de esta edad debe comer 4 – 5 veces al día. A medida que avances en el destete, tendrás que espaciar y reducir el número de tomas hasta dejarlas en dos.

Compra un comedero, un arenero y un recipiente para el agua específico para el pequeño. Durante los primeros días, deja que el gatito se amamante (o biberón) en todas las comidas excepto en una. Esas primeras comidas han de ser semi sólidas y en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, puedes ponerle un poco de carne/paté de lata o prepararle una papilla con pienso para bebés triturado y tal vez con un poco de leche específica. No le des nunca leche de vaca a un gatito que está en fase de destete.



Ofrécele la comida de manera que la pruebe. No le fuerces, dale su tiempo para que descubra él solito que eso está muy rico. Para que resulte más fácil, dale estas primeras comidas en un lugar donde no se encuentre su mamá. La idea es que se vaya separando de ella también de manera progresiva.

Mantén este ritmo de tomas dos – tres días y, poco a poco, ve aumentado la comida sólida mientras reduces la leche. Observa cómo le sienta al pequeño su nueva alimentación. Es momento de descubrir posibles alergias o intolerancias. En unas semanas, el gatito irá prefiriendo la carne y el pienso a la leche y, sin que te des cuenta, estará destetado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos