¿Cómo bañar a un gato adulto que no ha sido bañado antes?

¿Es necesario bañar a los gatos?

No te resultará sencillo bañar a un gato adulto por primera vez, porque a los gatos en general no les gusta el agua. Si están acostumbrados desde cachorros a un baño cada cierto tiempo, no suele haber problemas pero si es un adulto que nunca se ha visto en bañera o palangana, la cosa se complica. Aun así, no es misión imposible pero tendrás que armarte de paciencia y procurar hacer del baño un momento agradable, sin nervios ni estrés.

Consejos para bañar a tu gato adulto por primera vez

Entre los consejos generales de higiene del gato que pueden ser de ayuda, fíjate en los siguientes:

  • Ten a mano todo lo que necesites. Agua, champú específico para gatos, toalla, cepillo…
  • Puedes utilizar el recipiente que consideres oportuno: bañera, pila, barreño grande... pero en cualquier caso el gato debe caber cómodamente sin que le sobre demasiado espacio.
  • El agua ha de estar templada y debe tener una altura que moje su barriguita (a cuatro patas).
  • Si lo vas a bañar en una superficie resbaladiza, pon una toalla en el fondo y en los bordes para que si se pone nervioso e intenta salir no resbale y la situación se complique.
  • Paciencia, caricias y palabras cariñosas no deben faltar. Evita cualquier movimiento brusco.

¿Cómo bañar a tu gato por primera vez?

¿Los gatos se bañan? Por supuesto, pero el primer baño requiere tiempo. Antes de introducirlo en su particular bañera, permanece un rato con el gato junto a ella, jugando y acariciándole para que se vaya familiarizando con esa “cosa”. Prueba a mojar tus manos y pásalas húmedas por su lomo a ver cómo reacciona y cómo va aceptando algo de agua en su pelaje.



Cuando esté tranquilo, cógelo con cariño y mételo en el agua templada. Si es necesario sujétalo con una mano, sin brusquedades, como si fuese un mimo más. Con tu otra mano, y tal vez la ayuda de un recipiente, empieza mojando su lomo. No utilices un chorro directo porque se asustaría y tampoco le eches agua por la cabeza, lo detestan. Si todo va bien, aplica champú para gatos, con suavidad pero sin que te lleve demasiado tiempo.

Por último, aclara su pelo con agua limpia también templada. Tenla preparada en un cubo aparte. Es muy importante secar bien al gato para que no se enfríe pero ¡cuidado! a la mayoría les asusta el secador. Procura aprovechar un día caluroso para ese primer baño.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos