¿Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos?

Los gatos, al igual que cualquier otro animal doméstico, precisan de unas vacunas para gatos de carácter obligatorio para prevenir las múltiples enfermedades que pueden acecharles. Si vas a adoptar a un gato, te recomendamos que antes de llevarlo a casa, te informes adecuadamente de cuáles son las vacunas obligatorias para gatos que debes poner a tu mascota, una vez sea destetado de su madre.

Edad de la primera vacuna de tu gato

Ilike || Shutterstock

¿Cuándo es la primera vacuna del gato?

Se calcula que la primera vacuna de tu gato es entre las ocho y las diez semanas de vida. Es importante que antes de comenzar con el calendario de vacunación, el gato esté debidamente desparasitado a través del tratamiento que le suministre el veterinario.

Vacunación obligatoria para tu gato

Las vacunas que se consideran obligatorias, son aquellas que protegen al animal de las enfermedades más comunes de los gatos. Entre éstas destacan: leucemia, panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis. Sin embargo y a diferencia de los perros, los gatos no siempre son vacunados de la rabia de manera obligatoria, todo dependerá del lugar en el que vivan sus dueños, y si allí es obligatoria esta vacuna o no.

Vacuna Trivalente

Esta vacuna se administra de forma única, pero contiene anticuerpos para la panleucemia, la calicivirosis y la rinotraqueitis. Esta es la primera vacuna que recibirá tu gato tras ser destetado, y deberá ser reforzada con una segunda dosis pasadas tres semanas de la primera dosis.

Vacuna contra la leucemia felina

El virus de la leucemia felina es una enfermedad grave típica de los gatos. Se trata de un retrovirus que es responsable de muchas enfermedades que pueden ser letales para este tipo de mascotas. Este tipo de cáncer que afecta a los leucocitos del gato, hace que el sistema inmunitario del animal pierda toda su fuerza y su capacidad de resistencia.

La segunda vacuna del calendario de vacunación de un gato es la de la leucemia felina. Debido a la alta tasa de mortalidad que esta enfermedad produce en los gatos, es aconsejable que le pongas la vacuna en cuanto te lo indique el veterinario.

Vacuna contra la rabia de los gatos

Si vives en una ciudad en la que la vacuna de la rabia para gatos es obligatoria, ésta será la tercera vacuna del calendario de tu mascota. Aunque si no es obligatoria, puedes pedirle a tu veterinario que se la ponga de forma voluntaria.

Vacuna contra la Peritonitis Infecciosa Felina

La peritonitis infecciona felina (PIF) es una enfermedad infecciosa que puede darse con relativa frecuencia en los gatos. Se trata de una afección que puede ser letal para el animal, y que se produce por un coronavirus felino.

Actualmente existe una vacuna para evitar esta enfermedad, pero muchos veterinarios aconsejan no administrarla por sus efectos secundarios. Por lo tanto, si tienes dudas sobre ponérsela a tu gato o no hacerlo, es mejor que consultes con un profesional antes de decidirte.

Vacuna contra la inmunodeficiencia felina

Esta enfermedad felina es similar al VIH de los humanos, pero no se transmite de gatos a personas. Sin embargo, puede tener consecuencias fatales para el animal si ésta no se trata a tiempo. Aunque existe una vacuna para evitarla, son muchos los expertos que dudan de su eficacia. Por ello, esta vacuna no figura en el calendario de vacunación de los gatos y hay que consultar con el veterinario si es recomendable o no ponerla.

Vacuna contra la Bordetella de los gatos

La Bordetella es una enfermedad infecciosa que afecta, sobre todo, al tracto respiratorio de los gatos. En este caso, también existe vacuna para paliarla, sin embargo, su uso es algo controvertido, porque puede provocar efectos secundarios en el animal que pueden a llegar a lesionar su hígado. Consulta a tu veterinario si tienes dudas sobre si ponérsela o no a tu mascota.

¡Adopta a un gatito!

Queremos tener un gato en casa. La decisión está tomada. Hemos pensado en los pros y los contras y por fin nos hemos decidido. ¿Por ...