¿Cuáles son las causas de la caída de pelo en los gatos?

¿A qué se debe la perdida de pelo de mi gato?

Los gatos suelen sufrir caídas del pelo en ciertos momentos de su vida, sin que ello deba de preocuparnos demasiado. Existen, de hecho, tres razones o motivos fundamentales que ocasionan la caída del pelo en estos animales: el cambio de temporada o la muda, el estrés, y el contagio por pulgas. Te detallamos a continuación cada una de estas causas y los remedios más eficaces para combatirlas.

¿Por qué cae el pelo de mi gato?

La caída del pelo en los gatos es algo frecuente y muy común. Existen tres causas principales que pueden provocar que tu gato pierda gran cantidad de pelo en poco tiempo:

Temporada de caída de pelo en los gatos

Independientemente de la raza de tu mascota, todos los gatos experimentan la muda del pelaje en ciertas épocas del año. Entonces... ¿Cada cuánto mudan el pelo los gatos? La caída del pelo de los gatos puede producirse en cualquier época del año, aunque los meses de primavera y verano, cuando las altas temperaturas empiezan a hacer acto de presencia, es más frecuente que los gatos muden parte de su pelaje.

Hay que destacar que los gatos que viven en el interior de un hogar, son más propensos a padecer la caída del pelo cuando llegan los meses de calor. Sin embargo, los gatos que viven en el exterior tienen un pelaje más fuerte, y es menos probable que pierdan grandes cantidades de pelo durante la época de muda.



El mejor remedio para mitigar la caída del pelo es, sin lugar a dudas, evitar las bolas de pelo en los gatos cepillando a nuestra mascota diariamente durante los meses de primavera y verano y hacerlo, especialmente, con un cepillo o carda que extraiga el pelo muerto desde el interior hacia fuera.

Caída de pelo en gatos por estrés

El estrés es otro de los factores que pueden causar la caída del pelo a nuestras mascotas felinas. Y es que, ellos también tienen sentimientos que pueden provocarles trastornos psicológicos en algún momento de sus vidas.

En este sentido, has de estar muy atento si vas a someter a tu gato a un cambio de residencia, o si vas a hacer un largo viaje y te vas a ausentar de casa, es importante que sepas que estas situaciones inesperadas pueden generar estrés a tu mascota. Este tipo de cuadros depresivos se suelen manifestar con una evidente caída del pelo, incluso en muchas ocasiones, son ellos mismos los que se rascan o frotan su piel bruscamente y se provocan la caída del pelo.

Caída de pelo en gatos por pulgas

Algunos parásitos así como algunas de las enfermedades de la piel más comunes en los gatos pueden ser los causantes de una caída de pelo repentina. En este sentido, las pulgas, los hongos, y algunos parásitos pueden ocasionar caídas de pelo muy pronunciadas, sobre todo en la zona de las orejas o por la parte superior de la cabeza.

Si tu gato tiene pulgas u otros parásitos, el mejor recurso de acción es realizar un tratamiento antiparásitos una dos veces al año y, especialmente, en los meses de primavera y verano, que es la época en la que las pulgas suelen habitar en las calles, en el campo o en los jardines.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos