Crea un hogar seguro para tu gatito con estos 5 pasos

Al igual que cualquier otro animal doméstico, los gatos que viven en un hogar con una familia -y en especial los gatos bebés- no están exentos de ciertos peligros así como de sufrir algunos accidentes domésticos. Así pues, ¿cómo puedes crear un hogar seguro para tu gatito? Presta especial atención a los siguientes trucos:

Cómo preparar la casa para la llegada de un cachorro de gato

Cuando el gatito llega a casa es necesario preparar muy bien la casa para evitarle posibles accidentes que puedan poner en riesgo su salud.

¿Por qué mi gato me trae regalos?

puchan || Shutterstock

1. Mucho cuidado con el balcón

Las familias que viven en pisos han de prestar especial atención a la zona de los balcones y terrazas, ya que los gatos son muy propensos a asomarse a estos lugares de la casa, y no tienen ningún temor a las alturas.

Actualmente, existen en el mercado diferentes tipos de productos que evitan la caída de animales domésticos a través del balcón. Uno de los más populares son las redes anti-caída, que suelen estar fabricadas con un material especial, para que en caso del que el animal intente tirarse, la red le proporcione un efecto de rebote hacia el interior.

Este tipo de redes y mallas pueden se pueden adquirir a través de distintas tiendas online, o bien, se puede llamar a un especialista en este tipo de sistemas de retención, para que venga a instarla a casa.

2. Mantén alejado a tu gatito de la electricidad

Otro de los puntos a tener en cuenta, si queremos evitar un accidente doméstico con nuestro gatito, es evitar tener a la vista todo tipo de cables eléctricos. Y es que los gatos bebés suelen tener una especial predilección por los cables, ya que entrenan su dentadura a través de estos objetos.



Para ello, una buena solución es tener siempre bien enrollados este tipo de cables, y fijarlos a la pared a una altura a la que el gatito no pueda alcanzar.

Postura del gato estirado

JakubD || Shutterstock

3. Esconde las bolsas de plástico

Otro objeto muy peligroso son las bolsas de plástico, ya que suelen ser objetos muy atractivos para los gatos (al igual que las cajas que tanto gustan a los gatos). Sin embargo, un objeto tan sencillo como una bolsa del plástico del supermercado, puede convertirse en un arma letal para nuestra mascota, ya que puede provocarle asfixia o ahogamiento, si se ésta se enrolla alrededor de su cabeza.

Por ello, otra medida de seguridad importante, es mantener alejadas de nuestra mascota todas las bolsas de plástico que tengamos en casa, al igual que las bolsas de basura, o las bolsas de cartón que se suelen usar para los regalos.

4. Tapa la taza del inodoro

El WC o inodoro del baño puede convertirse en otro foco de potencial peligro para tu gato. Aunque cada vez está más de moda la tendencia de entrenar a gatos para que usen el inodoro de los humanos, este tipo de práctica suele entrañar ciertos peligros para las mascotas

El principal motivo de accidente, es que el gato trate de asomarse al WC para inspeccionar que hay dentro, y pueda caerse en su interior. Si sus dueños están en casa, podrán rescatarlo rápidamente, sin embargo, si el animal está solo en casa, puede caerse dentro y no encontrar la forma de salir.

Por ello, es preferible dejar siempre la tapa del inodoro y la puerta del baño bien cerradas, si vamos a ausentarnos de casa durante un tiempo. Lo mismo debemos hacer con las puertas de ciertos electrodomésticos, como lavadoras, hornos o secadoras, pues también son lugares susceptibles de que el gato pueda colarse dentro.

5. Guarda los productos químicos

Finalmente, es muy recomendable quitar de la vista del animal todos aquellos productos químicos o artificiales que puedan ser venenosos para nuestra mascota. Por lo general, este tipo de productos suelen tener colores muy llamativos, que podrían llegar a atraer la atención de nuestro gatito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos