Comportamiento de los gatos esterilizados

Trucos para que tu gato sea más afectuoso

¿Has decidido esterilizar a tu gato y no sabes cómo será su carácter a partir de ahora? No te preocupes. Aunque es cierto que el comportamiento de los gatos esterilizados puede llegar a cambiar, el carácter de tu gato castrado seguirá siendo el mismo de siempre.

Cambios en el comportamiento del gato castrado

Cuando se castra a un gato se le extirpan parte de los testículos, que es el órgano encargado de fabricar la hormona testosterona, o si es una hembra, se le practica un vaciado de sus órganos reproductores.

Este tipo de hormona es la que regula la conducta sexual de un gato, y algunos comportamientos relacionados con ella, es decir, el marcaje de territorio a través de la orina, la búsqueda de gatas en celo o también, el comportamiento agresivo ante otros gatos macho, suelen desaparecer tras la castración.

Se estima que 8 de cada 10 gatos esterilizados eliminan todos los comportamientos relacionados con la reproducción. Pero ¿Qué hay del carácter del gato, se modifica éste tras la castración?

Cómo es el carácter de un gato esterilizado

Está comprobado que los gatos que pasan por el proceso de castración suelen sufrir ciertos cambios ante determinadas conductas incluso, también, en sus características físicas.

Si tienes un gato que, antes de ser castrado era especialmente nervioso, habrás notado que tras la castración su carácter se ha vuelto mucho más tranquilo. Esto es debido a que al extirparle los testículos, el gato deja de segregar la testosterona que le generaba nerviosismo ante determinadas situaciones relacionadas con su instinto sexual.

Sin embargo, si el carácter de tu gato es alegre, juguetón y cariñoso, estos aspectos de su comportamiento no desaparecerán tras ser sometido a la castración.

La castración será un proceso efectivo si deseamos eliminar todos aquellos aspectos que están directamente relacionados con la conducta sexual de nuestra mascota. Por ejemplo, el deseo del gato de escaparse de casa para buscar a gatas en celo; el marcaje de territorio a través de la orina; o también las peleas con otros machos cuando llega la época de celo.



Por todo ello, es importante resaltar que cuando castramos a un gato, al erradicarle ese deseo de salir de casa cuando está en celo, es también probable que tu mascota se vuelva más dócil, más tranquila y cariñosa.

Hay que destacar también que, los gatos que son sometidos a una castración, no cambian su comportamiento de una forma totalmente inmediata, sino que tienen que transcurrir algunas semanas, incluso meses, hasta que los cambios de conducta relacionados con su deseo sexual se ponen en marcha.

Has de tener en cuenta, también, que la edad a la que sometas a tu gato a la castración, tampoco influirá de forma decisiva en la eliminación de todas las conductas relacionadas con su sexualidad. Por lo tanto, da igual que lo hagas antes de que tu gato llegue a la pubertad, o que decidas practicarle la castración después de esta etapa de su vida.

Igualmente, se ha demostrado que los gatos y gatas que son sometidos a la castración, pueden incrementar su peso de una forma leve a moderada, incluso en muchos casos, pudiendo llegar a la obesidad.

Por este motivo, los gatos o gatas que son castrados tienen que seguir una dieta que les aporte una menor cantidad de calorías, ya que a partir de la castración, el consumo calórico de su cuerpo disminuye también.

Para ello, los veterinarios recomiendan darle menos cantidad de alimento a los gatos que han sido castrados, o bien, decantarse por alimentos específicos bajos en calorías que podemos adquirir en cualquier tienda de mascotas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos