¿Cómo se comunican los gatos entre ellos?

¿A qué familia pertenece el gato doméstico?

Como les ocurre al resto de animales, los gatos disponen de un sistema de comunicación propio para poder interactuar con otros gatos, o bien, con su entorno familiar más cercano. En este sistema de comunicación, estas mascotas utilizan tanto sus expresiones corporales, como su voz, o sus olores.  Hay que tener en cuenta, que las bases de la comunicación entre gatos se asientan desde una edad muy temprana, prácticamente desde el nacimiento. Pero posteriormente, estos animales van perfeccionando sus técnicas de comunicación a través del proceso de socialización, con el que pueden aprender todos los códigos comunicativos de su especie.

¿Los gatos se comunican entre ellos?

Gracias al contacto que los gatos tienen al nacer con su madre y con el resto de sus hermanos, éstos adquieren, sin darse cuenta, las bases del lenguaje felino, que más tarde les permitirán interactuar con otros animales de su misma especie.

Por ello, es una cuestión importante que el gato recién nacido permanezca junto a su madre y el resto de su camada durante las ocho primeras semanas de vida, ya que durante este periodo llevará a cabo su proceso de socialización, que pondrá en marcha cuando sea un gato adulto.

Claves para entender la comunicación entre dos gatos

Cuando un gato utiliza su voz para comunicarse con su entorno, lo hace a través de los maullidos o del ronroneo. Cuando un gato ronronea o maúlla de forma suave quiere transmitir a otro gato o a sus dueños, que se encuentra a gusto.

En los gatos recién nacidos, el ronroneo es un sonido fundamental para poder comunicarse con su madre y transmitirle que se encuentran a gusto con ella. Sin embargo, cuando utilizan un maullido fuerte o sonoro, puede significar que se sienten amenazados, que tienen miedo, o simplemente, que necesitan más atención.

Cuando un gato está en celo también echa mano de algunos sonidos para poder comunicárselo al resto de gatos que se encuentra a su paso. El sonido del celo es muy característico, ya que es algo fuerte, agudo y muy repetitivo.

Comunicación olfativa entre gatos

Los olores son también una parte fundamental en el proceso de comunicación de los gatos, especialmente cuando se comunican entre ellos. Y es que, desde que estos animales son bien pequeños, tienen por costumbre marcar su territorio a través de su propio olor corporal.



Para ello, es posible que froten su cara o su cola contra los muebles y otros objetos de la casa. Otro gesto muy típico de los gatos que quieren marcar su territorio, es arañar todo tipo de cosas que se encuentran por la casa. También, y especialmente los gatos machos, tienen por costumbre orinar en determinados lugares, sobre todo cuando alcanzan la etapa adulta.

Comunicación no verbal entre gatos

La comunicación no verbal entre gatos, es decir, aquella en la que sólo utilizan los gestos corporales sin sonidos, es también muy característica entre los gatos que quieren decirse algo entre sí.

Una parte del cuerpo del gato esencial en esta comunicación no verbal es el movimiento de la cola, ya que la utilizan con diferentes fines. Por ejemplo, cuando un gato tiene la cola levantada sin moverla, el felino está mostrando una actitud indiferente o despectiva hacia el otro gato.

Sin embargo, cuando el gato practica un movimiento giratorio con su cola, está transmitiendo felicidad o, simplemente, quiere llamar la atención de otro gato. Pero si este movimiento en vez de ser giratorio, se produce de un lado para otro manteniendo la cola vertical, el gato quiere decir que se siente cómodo y seguro.

Asimismo, cuando un gato ve a otro y pretende atacarle porque se siente amenazado con su presencia, se acercará al otro gato caminando lento, sus pupilas se empezarán a dilatar, y se irá agachando poco a poco, como si tratara de agazaparse.

Claves para entender la comunicación de los gatos con los humanos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos