¿Cómo eliminar la caspa de mi gato?

Mi gato lame mucho a otro gato

Al igual que nos ocurre a las personas, los gatos también pueden sufrir descamaciones de piel en su cuero cabelludo, también conocidas por todos como caspa. Si observas que de repente, aparecen sobre el manto de pelo de tu mascota unos puntos blancos que al tocarlos tienen la textura de piel muerta, no hay duda alguna: tu gato tiene caspa. La caspa indica que el cuero cabelludo de tu mascota se ha tornado mucho más seco de repente, y por ello, le han aparecido esos molestos puntitos blancos. Además, es probable que observes que tu mascota se rasca algunas partes de su cuerpo con más frecuencia, debido a los picores que le provoca la incómoda caspa.

Aunque no se trata de una enfermedad ni un problema de salud grave, hay que señalar que la presencia de caspa en la piel del gato es bastante molesta pues, en ocasiones, la piel también se enrojece, el animal se rasca en exceso, y pueden producirse graves heridas al rascarse tan insistentemente.

¿Por qué tiene caspa tu gato?

Son muchas las causas que pueden propiciar la aparición de caspa en los gatos, sin embargo, entre las más comunes se encuentran, por ejemplo: la obesidad, ya que los gatos con sobrepeso pueden tener ciertas dificultades para asearse con normalidad.

También son propensos a padecer caspa los gatos que llevan una dieta inadecuada o pobre en nutrientes. Esto ocurre especialmente, con dietas que no contienen alimentos para gatos ricos en taurina o la suficiente cantidad de ácidos grasos Omega-3.

Asimismo, los gatos que viven en ambientes muy secos con un bajo índice de humedad, tienden a desarrollar también mucha sequedad en la piel, lo que acaba produciéndoles la aparición de caspa.



Finalmente, las alergias a ciertos alimentos, los ácaros o el estrés son también causas frecuentes que precipitan la aparición de caspa en el cuero cabelludo de los gatos.

Tratamiento contra la caspa en los gatos

Actualmente podemos encontrar en las tiendas de mascotas multitud de champús y lociones especialmente fabricados para eliminar los casos de caspa leve, es decir, cuando el gato no presenta mucha descamación ni mucho picor.

Sin embargo, además de tratar el problema con un champú o loción específico, es conveniente llevar al gato al veterinario para que este profesional pueda averiguar cuál es el motivo que ha desencadenado la caspa al animal, y así poder tratarlo.

Si tu gato es demasiado reacio al baño en casa, puedes probar a pasarle de vez en cuando una toallita higiénica para gatos, con el objetivo de mantener siempre su cuero cabelludo limpio y retirar así las descamaciones que se acumulan en su pelo.

Asimismo, el cepillado diario es una parte fundamental del tratamiento para vencer la caspa. Eso sí, has de tener en cuenta que la piel del gato con caspa está algo irritada, por lo que el cepillado deberá ser suave, y sin presionar demasiado.

Remedio casero para la caspa en gatos

Además de los champús y lociones específicas para tratar la caspa de los gatos, existen también otros muchos remedios que pueden resultar muy eficaces en este sentido. Por ejemplo, prueba a darle a tu mascota un suplemento alimenticio de Omega-3, ya que éste le aporta muchos beneficios a su cuello cabelludo y su pelaje.

Asimismo, se ha demostrado que la planta de aloe vera, y especialmente la pulpa que se extrae de sus hojas, tiene efectos muy beneficiosos sobre el cuero cabelludo reseco de los gatos. Además, esta planta ayuda a la regeneración celular de la piel, y evita también el molesto picor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos