¿Cómo curar la dermatitis en los gatos?

La dermatitis de los gatos es una enfermedad que afecta a la piel de los gatos de forma generalizada y que se puede manifestar a través de diferentes síntomas. También las causas que originan las dermatitis pueden ser muy variadas, desde picaduras por pulgas, infecciones por hongos, alergias o, simplemente, dermatitis nerviosas ocasionadas por el estrés. ¿Pero cómo puedes curar la dermatitis de tu gato? Presta especial atención.

En cualquier caso, la dermatitis suele ser una enfermedad muy molesta para los gatos, debido a que les ocasiona muchos picores y malestar general en todo el cuerpo. Por ello, es importante que si tu gato padece dermatitis sepas detectarla a tiempo y lo lleves al veterinario para que reciba un tratamiento cuanto antes.

Tratamiento para la dermatitis en gatos

Una vez que hayas detectado que tu mascota podría tener algún tipo de dermatitis felina, lo más recomendable es que lo lleves al veterinario cuanto antes para que éste pueda hacer un diagnóstico más preciso y prescribirle el tratamiento más adecuado.

Es muy probable que el veterinario realice un análisis de heces a tu gato para que pueda confirmar o descartar la existencia de parásitos. También es posible que le tome alguna muestra del interior de las orejas, para comprobar la presencia de ácaros en el cuerpo de tu mascota.

El motivo de todas estas pruebas es que, precisamente, las dermatitis se pueden desencadenar por un gran número de factores. Por ello, el veterinario deberá encontrar la causa principal de la enfermedad para poder recetarle a tu mascota el medicamento correcto.



Uno de los tratamientos más recomendados para mejorar los eczemas que ocasiona la dermatitis felina, son las cremas antiinflamatorias. Este tipo de medicamentos, que se administran por vía tópica, son muy eficaces a la hora de paliar los picores y la comezón.

Sin embargo, si tu gato padece una dermatitis ocasionada por hongos o por una bacteria, lo más probable es que precise de un tratamiento antibiótico, ya que éste es el único remedio eficaz para erradicar este tipo de dermatitis.

Otra de las claves a la hora de curar la dermatitis, una vez que tu mascota ya esté recibiendo el tratamiento adecuado, es evitar que el animal pueda rascarse o lamerse las calvas o los eczemas que le ha provocado la enfermedad. Para ello puedes hacer uso de un collar isabelino, que impedirá que tu gato acceda a las zonas de su cuerpo en las que sufre el picor.

Medicamento para combatir la dermatitis en gatos

A la hora de evitar que nuestra mascota pueda ser víctima de una dermatitis originada por parásitos en los gatos, ácaros o pulgas, lo más eficaz es administrarle varias veces al año una pipeta de selamectina. Asimismo, los ácaros que anidan en los oídos de los gatos pueden ser la causa de una dermatitis. Para ello, lo más recomendable son las gotas de ivermectina, que se aplican de forma directa en los oídos de estos animales.

Remedios naturales para la dermatitis en gatos

Además de los tratamientos a base de medicamentos, existen otros remedios naturales que pueden ayudar a tu gato a aliviar algunos de los síntomas de la dermatitis. Y es que, en muchas ocasiones, no es necesario el uso de antibióticos o corticoides para curar esta enfermedad.

En primer lugar, has de saber que ante una dermatitis está totalmente contraindicado el uso de jabón. Por ello, si tienes que bañar a tu gato hazlo simplemente con agua y trata de aplicarle después una crema a base de caléndula, que le ayudará a combatir los picores así como a regenerar su piel.

Si tu gato siente mucho picor y se rasca con frecuencia, puedes recurrir también a ponerle una compresa empapada en leche fría, pues está demostrado que este remedio es muy eficaz también para mejorar la comezón.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

¡Cuida el pelo de tu gato!

El cepillado de nuestro gato es muy importante. Nos permite controlar si existe algún tipo de problema en el pelaje, en los ojos y en ...