¿Cómo curar la conjuntivitis en los gatos?

¿Cómo combatir la conjuntivitis de mi gato?

Es algo relativamente frecuente que los gatos domésticos sufran alguna vez en su vida secreciones en los ojos, que les causan cierto picor y molestias. Este tipo de síntomas suelen estar asociados a la conjuntivitis en los gatos, una enfermedad infecciosa que para curarse precisa de tratamiento. Los meses de primavera y verano son la época del año en la que los gatos pueden ser más propensos a padecer este tipo de enfermedad debido, entre otros muchos factores, a las altas temperaturas o a los altos índices de polinización que hay en el ambiente. Así pues, ¿cómo curar la conjuntivitis en los gatos? Presta especial atención.

Causas de ceguera en gatos

Tratamiento antibiótico contra la conjuntivitis en los gatos

Cuando detectes que tu gato tiene una conjuntivitis, lo primero que has de hacer es llevarlo al veterinario para que este profesional pueda recetarle un antibiótico eficaz. Los antibióticos para la conjuntivitis de los gatos suelen presentarse en formato de gotas o en pomada. Es importante limpiar bien los ojos de tu gato mediante una solución salina y una gasa o papel limpio antes de aplicarle el antibiótico



Para poder echar las gotas para gatos con conjuntivitis tendrás que sujetar la cabeza de tu mascota firmemente, e inclinarla ligeramente hacia arriba para que las gotas penetren mejor. Asimismo, una vez que hayas echado las gotas, es conveniente darle un pequeño masaje en la zona de los párpados para que el antibiótico penetre mejor dentro de los ojos.

La mayor parte de los antibióticos para los ojos de los gatos suelen presentarse en forma de colirios para la conjuntivitis en gatos. La mayoría de estos fármacos se formulan a partir del antibiótico cloranfenicol, y la dosis más frecuente suele ser de cuatro veces al día.

Ermolaev Alexander || Shutterstock

Tratamiento natural para la conjuntivitis en los gatos

¿Se puede limpiar los ojos del gato con manzanilla? Sí, pero hay que tener en cuenta que no hay mejor tratamiento que una buena prevención, y si hablamos de conjuntivitis felina, la principal medida para prevenirla es procurar que nuestro gato tenga siempre los ojos bien limpios. Para ello, lo más recomendable es utilizar suero fisiológico y una gasa limpia.

No obstante, si tu gato ha cogido una conjuntivitis y no has podido evitarlo, hay un remedio casero que suele ser muy eficaz para calmar el picor, la inflamación y la rojez del párpado y este, no es otro que la infusión de manzanilla con tomillo. La mejor forma de aplicarla es a través de una gasa, pasándola bien por toda la zona externa del ojo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bond, Gato Bond

Gatos en misión secreta para la reina de Inglaterra. Los mejores gatos divertidos de la red en Mundo Gato.