¿Cómo alimentar a un gato esterilizado?

Quiero que mi gato adelgace

¿Es cierto que los gatos esterilizados engordan?. En efecto; una de las primeras consecuencias que sufren los gatos esterilizados es un cambio radical en el funcionamiento de su metabolismo. Y es que, tanto los gatos como las gatas esterilizadas, ralentizan su proceso de combustión de calorías, y por lo tanto, son más propensos a sufrir sobrepeso que los gatos que no han sido esterilizados. Así pues, ¿cómo alimentar a un gato esterilizado? Lo analizamos a continuación.

Claves de la alimentación de un gato castrado

Tras la esterilización de tu gato, este disminuye su nivel hormonal drásticamente, y esto le provoca un destacado aumento del apetito. Se calcula, que transcurridos unos tres meses después de la esterilización, los gatos pueden llegar a comer entre un 20% más de lo que comían antes de ser sometidos a este proceso.

Además, a este incremento del apetito hay que añadir también que los gatos esterilizados, rebajan también su gasto energético porque se vuelven más tranquilos, por lo que el nivel de calorías diarias que gastan, también se reduce considerablemente.

Ambos factores, tanto el incremento del apetito, como el bajo gasto calórico que experimentan los gatos esterilizados, son las dos causas fundamentales que pueden llevar a tu mascota a sufrir obesidad.

Dieta para gatos esterilizados

La dieta es un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando hemos decidido esterilizar a nuestra mascota, sobre todo, si queremos prevenirle de un sobrepeso repentino u obesidad.

Lo más recomendable para evitar la obesidad del gato castrado es llevar a cabo una reducción de la cantidad de la comida diaria que ingiere el animal, tan sólo unos días después de estar operado, ya que si esperamos mucho más, es probable que nuestra mascota experimente un aumento de peso.

Otro de los consejos que suelen dar los veterinarios, es que se supriman todos aquellos premios (golosinas o snacks) que le dábamos a nuestro gato antes de ser castrado, ya que éstos contribuyen también al sobrepeso de nuestra mascota.



Actualmente, podemos encontrar en las tiendas de mascotas una infinidad de marcas de piensos y alimentos para gatos que están específicamente formulados para gatos que han sido esterilizados, y que les ayudan a combatir la obesidad.

En la mayoría de los casos, estos piensos contienen cereales integrales y otro tipo de cereales, como por ejemplo, la cebada, que les proporcionan un efecto saciante después de cada comida.

Además, estos piensos suelen contener también un aporte de proteínas superior al de un pienso normal, lo que contribuye al correcto mantenimiento de la masa muscular del gato, pese a que éste ingiera menos alimento que antes.

Este tipo de piensos también están indicados para controlar el pH de la orina del gato, por lo que evitan la aparición de cálculos renales, y protegen el riñón de nuestra mascota a través de algunos ácidos grasos esenciales como, por ejemplo, la arginina.

Si optamos por la comida casera, hemos de tratar de proporcionarle a nuestro gato esterilizado un dieta pobre en grasas y rica en proteínas. En este sentido, podemos prepararle cualquier tipo de carne (excepto casquería) o pescado hervido, y acompañarla, por ejemplo, de un poco de arroz al vapor o cualquier otro cereal de grano integral.

Además de regular su dieta diaria, es bueno también incentivar a nuestro gato a que lleve una vida más activa, alejada del sedentarismo. Para ello, es conveniente comprarle un rascador en el que nuestra mascota pueda realizar determinados ejercicios y actividades cada día, así como jugar con él, o sacarlo al exterior a que de algunos paseos diariamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos