8 claves para entender la conexión entre gatos y humanos



Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado que, de todos los animales domésticos que existen, los gatos son los únicos que son capaces de mantener una relación muy especial con los seres humanos. Pues debemos reconocer que esta afirmación es muy cierta y es que, mientras que con otras mascotas la relación con los humanos está basada en la obediencia, con los gatos, sin embargo, está relación se construye en base al respeto y la confianza mutuas. ¿Quieres saber cómo se comunican los gatos con los humanos? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Cómo es la conexión entre un gato y su amo?

Los gatos son animales muy independientes, pero no por ello dejan de mantener una estrecha relación con sus amos. De hecho, los lazos afectivos que se construyen entre un gato y su dueño, no se suelen romper en la vida. Te damos a continuación unas claves que explican la conexión tan especial que existe entre los gatos y los humanos:

1. Su instinto

Para entender la conexión entre un gato y su amo debemos hablar, en primer lugar, del instinto natural que poseen estos animales de compañía. Y es que, a través de este instinto, son capaces de conocer el estado de ánimo de las personas que viven con ellos.

2. Buen animal de compañía

Otra de las características que explica la conexión entre un gato y su amo, es que estos animales son limpios, sociables y muy curiosos, pues les gusta explorar todo lo que les rodea. Por ello, no es de extrañar que se diga que los gatos son los mejores animales de compañía que los seres humanos podemos tener.

3. Viven muchos años

¿Cuántos años puede vivir un gato bien cuidado? Los gatos viven aproximadamente alrededor de 15 años. Esto quiere decir que en todo este tiempo, es más que probable que se construya una relación muy especial entre un gato y su amo, pues ambos se hacen compañía mutua y viven una relación muy estrecha a lo largo de todo este tiempo.

4. Excelentes amigos de los niños

Los gatos también son animales que se caracterizan por tener una relación magnífica con los más pequeños de la casa. De hecho, estas mascotas son muy tranquilas y suelen dejar que los niños jueguen y los manipulen a su antojo.

5. Buscan mimos

Los gatos domésticos son muy mimosos. Tanto es así, que no es de extrañar que en cualquier momento del día busquen una caricia o arrumaco de su dueño o, simplemente, quieran echarse una plácida siesta en su regazo.

6. Ven a los humanos como 'gatos grandes'

Según diversos estudios científicos que se han llevado a cabo para entender el comportamiento de los gatos, estos animales ven a sus dueños, simplemente, como gatos más grandes y no como humanos. Esto quiere decir que no nos perciben como criaturas superiores, sino que nos ven de igual a igual, y por ello no les gustan las jerarquías, sino que los tratemos al mismo nivel que a otros humanos.

7. Ven la relación con sus amos como un intercambio

Además de vernos de igual a igual, los gatos conciben la relación con sus amos como un intercambio. Es decir, sus dueños les dan comida, agua, cobijo y mimos y ellos, a cambio, nos muestran su cara más amable y nos ofrecen todo su cariño.

8. Son muy sensibles a nuestro olor

Los gatos tienen un sentido del olfato increíblemente desarrollado. Por este motivo, no es de extrañar en absoluto que tengan a sus dueños bien etiquetados en base a su olor corporal. De hecho, cuando un gato percibe un olor desagradable para él, su carácter suele tornarse muy agresivo, incluso, desafiante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos