4 claves para elegir la mejor comida para tu gato

¿Qué puede comer mi gato?

La alimentación de nuestro gato es muy importante. No te cuento nada nuevo, ¿verdad? Escoger el mejor alimento para gatos se ha convertido en una obsesión para los amantes de los felinos, que quieren dar a su mascota la alimentación más equilibrada posible. Y no es para menos: unos hábitos alimenticios saludables mejorarán la calidad de vida de nuestro gato y evitarán algunas enfermedades. Dicho esto... ¿Todavía no conoces las 4 claves para elegir la mejor comida para tu gato? Presta especial atención.

¿Cómo elijo el mejor alimento para gatos?

Ante todo has de tener clara una cosa: lo importante no es buscar la mejor marca de comida para gatos, sino apostar por una alimentación equilibrada que satisfaga las necesidades nutricionales de nuestro mejor amigo. ¿Qué factores debemos tener en cuenta?

1. Conoce las necesidades nutricionales de los gatos

¿Qué comen los gatos? O, al menos, ¿qué nutrientes no deberían faltar en su alimentación? La razón principal por la que los gatos no pueden comer las sobras de nuestra comida es porque ésta no cuenta con las propiedades alimenticias que necesitan. Por lo tanto, a la hora de escoger la mejor comida para gatos has de saber que los felinos requieren un total de 41 micronutrientes esenciales repartidos en:

  • Proteínas: Presentes en la carne, el pescado y la leche.
  • Grasas de origen animal: A diferencia de las grasas de origen vegetal, que no son beneficiosas para los felinos, los gatos necesitan entre el 10% y 30% de grasas de origen animal. Si optáramos por una dieta vegetariana correríamos el riesgo de que nuestro gato sufriera problemas de desnutrición.
  • Vitaminas: Las vitaminas A y K que podemos encontrar en el hígado forman parte de los alimentos adecuados para los gatos. Una ración semanal de sesenta gramos de hígado será más que suficiente para cubrir el cupo.
  • Taurina:  ¿Sabías que la taurina es un componente esencial para el gato? La taurina es un aminoácido muy beneficioso para los felinos que, sin embargo, es producido en pequeñas cantidades por su organismo. Debes apostar por él en alimentos como la carne.

2. Conoce los alimentos buenos y perjudiciales para los gatos

¿Sabías que los gatos son animales eminentemente carnívoros? Por ello, y aunque lo más aconsejable sea apostar por comida para gatos específica, nunca está de más conocer los alimentos tóxicos para los gatos, así como los más beneficiosos. A continuación puedes consultar una infografía alimenticia que arroja un poco de luz sobre esta cuestión. ¿Te lo esperabas?

mejor-alimento-para-gatos

3. Estudia las necesidades específicas de tu gato

Porque no es lo mismo elegir la mejor comida para gatos esterilizados que el mejor alimento para cachorros de gato. Dependiendo de la edad de tu mascota y de sus necesidades específicas (gata embarazada, gato con dieta especial, gato castrado...) tendrás que apostar por una alimentación u otra. Al igual que nosotros, cada gato tiene sus circunstancias. Una visita al veterinario será lo más adecuado para descartar posibles patologías y diseñar una dieta personalizada.

4. ¿Comida húmeda o seca?

¡La eterna pregunta! Aunque la composición de dichos alimentos esté pensada única y exclusivamente para los gatos, es conveniente que conozcas todo lo que necesitas saber sobre los piensos para gatos.



Los felinos necesitan más de 50 centilitros de agua por cada Kg de peso. Teniendo en cuenta que el pienso seco para gatos representa un 10% de humedad... los gatos padecerían un déficit de agua si se alimentaran únicamente de este compuesto.

Por otra parte, la comida húmeda para gatos posee hasta un 78% de agua, de manera que, al consumirla, los gatos se hidratarían de forma automática y apenas tendrían que beber agua para equilibrar sus valores normales de humedad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No