5 causas de las fobias en los gatos

Los gatos son, en general, animales que poseen una gran intuición y también mucha sensibilidad. Tanto es así, que cualquier cambio que afecte a su rutina diaria puede llegar a alterarlos y provocarles estrés, ansiedad, incluso, algunas fobias. ¿Has notado últimamente que tu mascota se muestra reacia a ciertas rutinas y comportamientos que antes llevaba a cabo con total naturalidad? Pues, esto puede ser debido a que tiene alguna fobia. Te contamos a continuación cuáles son las cinco fobias más comunes que tienen los gatos, y también la causas principales que suelen desencadenarlas.

¿Por qué los gatos tienen fobias?

La mayoría de los gatos se caracterizan por tener un marcado carácter territorial, así como por su gusto por controlar todo lo que sucede a su alrededor. Por este motivo, cuando introducimos algún cambio que afecta a su rutina diaria, es probable que ese pequeño cambio se convierta en un temor descontrolado, al que comúnmente se le denomina fobia.

Una de las causas más frecuentes de fobia en los gatos son los ruidos repentinos y en un tono muy elevado. Y es que, hay que tener en cuenta que los gatos poseen un oído muy sensible, y cualquier ruido que sea desconocido para ellos, puede provocarles mucho miedo.

Los ruidos que provoca la tormenta, los cohetes y fuegos artificiales, las alarmas, o algunas electrodomésticos de la casa pueden ser el inicio de una fobia para nuestra mascota.

Otra de las causas más frecuentes de fobia en los gatos es la presencia de personas desconocidas en casa. Esto suele suceder, especialmente, con los gatos que no han sido socializados correctamente desde cachorros, pues éstos presentan un carácter mucho más desconfiado.

Además de las personas desconocidas, los gatos pueden sentir también mucho temor ante animales que no conocen y, especialmente a los que son de otras especies y de tamaño más grande que ellos, como por ejemplo, los perros.



La cuarta causa más común de fobia en los gatos son las mudanzas y los viajes. Y es que, al tratarse de animales sumamente territoriales, cualquier cambio que afecte a la rutina de su hogar suele provocarles mucho miedo.

Finalmente, la quinta causa más frecuente de fobia en gatos es todo lo relativo a cambios que se producen en el mobiliario de la casa incluso, también a veces, si instalamos un nuevo mueble u objeto decorativo en el hogar, es probable que esto también genere una fobia a nuestra mascota.

Hay que tener presente que los gatos que tienen algún tipo de fobia suelen presentar un carácter escurridizo y a veces, también intentan atacar sin sentido a todo lo que les rodea, o pueden llegar, incluso, a somatizar estas fobias a través de taquicardias y diarreas constantes.

Si tu gato está afectado por alguna fobia, recuerda que no deberás agobiarlo demasiado y que es preferible que lo dejes más a su aire. Asimismo, intenta no tocarlo mucho, ni mucho menos, levantarlo en peso o hacer con él peligrosos juegos, ya que esto podría acrecentar su miedo.

Cuando veas que tu mascota está sufriendo ese estado pasajero de pánico, lo mejor es que lo dejes solo en la habitación en la que suele dormir todos los días, y que te acerques a él cuando le vuelvas a notar más calmado.

Por ello, lo más recomendable ante gatos que tienen algún tipo de fobia, es que éstos cuenten con un espacio propio en la casa, y que este lugar sea tranquilo, éste alejado de ruidos, y que sea el sitio en el que tu mascota pueda esconderse cuando se sienta atenazado por sus fobias y miedos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos