Calendario de vacunas para gatos

Una vez que los gatos bebés son destetados de su madre, alrededor de las tres semanas de vida, han de comenzar a recibir todas las vacunas que se encuentran recogidas dentro del calendario de vacunas para gatos. Además de recibir las vacunas obligatorias para gatos cuando son cachorros, éstas han de reforzarse cada cierto tiempo a través de dosis de recuerdo que el veterinario de tu mascota te indicará cuál es el mejor momento para administrarlas.

Antes de que el felino comience comience con el calendario vacunal, el veterinario deberá realizarle algunas pruebas de salud, como un test de inmunodeficiencia felina o un test de leucemia, para descartar que el animal pueda tener alguna de estas enfermedades graves.

¿Qué vacunas poner a mi gato?

Una vez que el veterinario comprueba que tu gato está en perfecto estado de salud, será entonces cuando te recomiende las vacunas obligatorias que debes ponerle a tu gato.

Cuando ya se haya producido el destete del gato, lo más probable, y siguiendo los calendarios de vacunación más comunes, es que tu gato reciba la vacuna Triple Felina. Hay que destacar que no todas las vacunas que ofrecen los veterinarios son imprescindibles para evitar enfermedades a nuestra mascota. Por ello, tú como dueño del animal, serás siempre quien tenga la última palabra sobre que vacunas (descartando las obligatorias) deseas o no administrar a tu gato.

Plan de vacunación para gatitos

Cuando un gato cachorro se alimenta de leche materna, está recibiendo muchos nutrientes y defensas naturales a través de este alimento. Por ello, no es hasta que no se produce el destete, el momento indicado para empezar a administrarle las vacunas a un gatito.

Tras el destete, la primera vacuna que reciben los gatos es la trivalente felina, una vacuna especialmente indicada contra enfermedades como la panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis vírica felina, que son patologías muy graves que pueden poner en riesgo la vida de los gatos.

Una vez que han trascurrido unas cuatro semanas desde esta vacuna, el veterinario te recomendará ponerle a tu mascota una segunda dosis de trivalente felina, con el objetivo de que esta sirva como refuerzo de la primera dosis que se le administró.



Otras vacunas que pueden ser recomendables para los gatos cachorros, especialmente si el veterinario estima que tu gato está en riesgo, es la vacuna contra la rabia y la vacuna contra la leucemia felina.

Vacunas para cachorros de gato que no puedes dejar de conocer

Edad de la primera vacuna de tu gato

Ilike || Shutterstock

Calendario de vacunación para gatos adultos

Cuando un gato alcanza la edad adulta, es decir, alrededor del año de vida, su sistema inmunológico está preparado para recibir el resto de vacunas que forman parte del calendario de vacunación.

A partir de esta edad, la mayoría de la vacunas son simples dosis de refuerzo o recordatorios de las vacunas que recibieron cuando eran cachorros (antes del año de vida). Además de la vacuna trivalente, la vacuna contra el virus de la leucemia felina, y la vacuna contra la rabia, existen otras muchas vacunas que podrás administrarle a tu gato adulto, siempre que así lo estimes oportuno, ya que éstas no son obligatorias.

En este sentido, nos referimos por ejemplo, a la vacuna contra la Peritonitis Infecciosa Felina. Esta vacuna a veces resulta recomendable, ya que la Peritonitis Infecciosa Felina es una enfermedad bastante común en los gatos adultos. Aunque a la hora de decidir ponérsela a tu gato, has de tener en cuenta, también, que suele ser una vacuna con muchos efectos secundarios.

Otra vacuna que no es obligatoria, pero que en muchos casos puede salvar vidas, es la vacuna contra la Inmunodeficiencia Felina. Se trata de una enfermedad de síntomas similares al VIH que padecen los humanos, y que puede causar la muerte del gato en un corto periodo de tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos