Mi gato tiene bolas de pelo... ¿cómo las combato?



La ingesta de bolas de pelo es un problema muy común en los gatos. Como animales limpios que son, los felinos se asean constantemente, de modo que pueden llegar a tragar una gran cantidad pelo que se van acumulando en el estómago, sobretodo en épocas de muda. Por lo general es un problema de fácil solución, pero debemos estar al tanto si no queremos que nuestro gatito entre en quirófano...

El gato va tragando el pelo, de modo que éste se acumula en el estómago. A veces es tan grande la cantidad de pelo que se toma, que no lo puede eliminar a través de las heces, y es aquí cuando surge el problema.

Los gatos más propensos a sufrir este tipo de problema son los  de pelo largo y los gatos viejos. Una buena medida preventiva es cepillarlos diariamente, prestando especial atención en la época de muda de pelaje. En esta época el pelo está más débil de forma que los gatos lo tragan con más facilidad cuando se asean.

Formas de combatirlo:

Cuando la cantidad de pelo acumulado no es muy grande, podemos usar remedios naturales.

Muchas veces regañamos a nuestro gato por comerse las plantas. Se trata de la forma más natural que tienen los felinos de solucionar esta molestia estomacal ya que la planta les ayuda a eliminar estas bolas de pelo.

Un consejo es tener en el balcón plantas tiernas como la Nepeta o la Valeriana, que les ayudaran a digerir estas molestas bolas de pelo. Si no, el gato se ensañará con el resto de plantias, destrozándonos el jardín.

En los supermercados existen preparados de "hierba gatera". Se trata de semillas de cebada, trigo o avena muy efectivas para solucionar el problema.

Otras solución es añadir más fibra a su dieta, para facilitar la eliminación de las bolas.

En los casos más graves les daremos laxante diluidos en agua.

Si la cantidad de pelo acumulado es muy grande, deberemos acudir a nuestro veterinario. Él nos indicará los pasos que debemos seguir y si debemos acudir a cirugía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No