Aprende a detectar la demencia senil en los gatos ancianos

¿Por qué es mejor adoptar un gato?

Si tu gato tiene más de 15 años de edad, es posible que empieces a notar en él comportamientos diferentes a los que tenía cuando era más joven. Y es que, según van siendo ancianos, la salud mental de los gatos se suele ir deteriorando paulatinamente. Aunque la demencia senil de los gatos no tiene una cura definitiva, se ha comprobado, sin embargo, que existen algunos trucos para hacer que esta enfermedad avance de una forma más lenta, y así mejorar la calidad de vida de tu mascota durante sus últimos años. Así pues, ¿cómo detectar la demencia en los gatos ancianos? Presta especial atención.

Signos de aburrimiento en tu gato

LittlePigPower || Shutterstock

Signos de demencia senil en tu gato

Existen una serie de síntomas o signos evidentes que podrían indicar que tu gato anciano empieza a sufrir demencia senil. Intenta reconocer alguna de estas señales y podrás frenar el deterioro mental avanzado de tu mascota:

  • Cambia sus horarios de sueño. Por lo general, los gatos suelen dormir muchas horas al día aunque sean jóvenes. El sueño de los gatos jóvenes suele ser largo e ininterrumpido, sin embargo, según se van haciendo ancianos, los gatos comienzan a tener un sueño más superficial y más alterado durante las horas nocturnas. Sin embargo, durante el día, los gatos que tienen más de 15 años de edad suelen dormir largas horas y de una forma más profunda.
  • Menor relación con sus dueños. Los gatos ancianos tienen menos ganas de jugar y suelen ser mucho menos activos que cuando eran jóvenes. Por este motivo, es probable que también cambien la estrecha relación que antes tenían con sus dueños. ¿Esto significa que tu gato ya no te quiere como antes? En absoluto, pero ya no se muestren tan receptivos a las caricias, los arrumacos o los gestos de amor de sus amos.

  • Se desorientan a menudo. Los gatos que tienen más de 15 años de edad suelen sufrir constantes episodios de desorientación, incluso, dentro de su propia casa. En este caso, por ejemplo, lo más normal que es el animal tenga dificultades a diario para encontrar su arenero, la caja en la que duerme, o los recipientes en los que les echamos el agua y la comida. Su reacción ante estos episodios de desorientación suele ser ponerse a llorar o a maullar, para que sus dueños puedan salir a su rescate.
  • Menos curiosos. Los gatos ancianos pierden casi todo el carácter curioso que tenían cuando eran jóvenes. Si a los gatos bebés les encantaba explorar toda la casa e intentaban ir a la caza de nuevos objetos con los que divertirse, ahora que son ancianos es probable que ya no le quede ni un sólo signo de curiosidad al carácter de tu mascota.
  • Se asean menos. Los gatos ancianos que padecen esta enfermedad suelen asearse mucho menos que los gatos jóvenes. Además, es probable que debido a la desorientación que sufren, en muchas ocasiones se hagan también sus necesidades fuera del arenero.

La muda del pelo en los gatos



Los dueños de gatos con demencia senil deben tener en cuenta que ésta es una patología propia de la edad y que no se cura y que , además, el deterioro del animal suele ser progresivo según va pasando el tiempo.

Aunque no existe medicación contra la demencia senil en gatos ancianos, sus dueños pueden llevar a cabo algunas actividades con ellos para que su estado mental no se deteriore a pasos agigantados. En este sentido, es bueno seguir estimulando siempre a nuestra mascota, aunque ésta no tenga aparente interés en lo que le estamos diciendo. También se recomienda comprarle nuevos juguetes y objetos que él mismo pueda descubrir, y con los que pueda seguir realizando algo de ejercicio, como lo hacía cuando era más joven.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos