Ansiedad por separación en gatos: 5 claves para identificarla y combatirla

Como muchos otros animales de compañía, los gatos pueden llegar a sufrir la denominada ansiedad por separación, especialmente, cuando pasan mucho tiempo al día sin estar cerca de sus dueños.  Sin embargo, y a diferencia por ejemplo de los perros que son animales que manifiestan de forma externa esa ansiedad y angustia por la separación de sus amos, los gatos no son tan explícitos a la hora de mostrar ese sentimiento. Por ello, en ocasiones resulta difícil averiguar si un gato sufre o no ansiedad por separación. Así pues, ¿cuáles son los principales síntomas de la ansiedad por separación en los gatos? Presta especial atención.

Significado de un gato intentando entrar en la casa

Noskov Vladimir || Shutterstock

¿En qué consiste la ansiedad de separación en gatos?

Al hablar de ansiedad por separación, se hace referencia fundamentalmente, a esa angustia o falta de confianza que experimenta un animal de compañía cuando se siente solo.

Aunque hay animales domésticos que tienen cierta predisposición a padecer ansiedad por separación, debido a la gran dependencia que tienen de sus dueños, muchos gatos pueden también sufrirla en determinadas etapas de su vida, especialmente si han establecido una relación muy estrecha con sus dueños.

De hecho, está comprobado que los gatos huérfanos, los que han sido destetados antes del tiempo que les correspondía, incluso, los que han sido comprados en una tienda de mascotas, pueden ser más susceptibles de padecer la ansiedad por separación o lo que es lo mismo, esa excesiva dependencia de sus dueños.



Remedios contra la depresión de los gatos

4 síntomas de ansiedad por separación en tu gato

Existen diversos signos y síntomas que pueden delatar que tu gato sufre ansiedad por separación. Es fundamental que aprendas a distinguirlos para que puedas empezar a tratar este problema cuanto antes:

1. Te sigue a todos lados

Si tu gato te persigue a todas partes, y hagas lo que hagas siempre está contigo, este puede ser el primer síntoma que descubra que tu gato sufre ansiedad por separación.

2. Maullidos antes de salir de casa

Si cuando estás en el recibidor de tu casa, dispuesto a salir por la puerta, tu gato comienza a maullar y a gemir de una forma un tanto exagerada, puedes empezar a pensar que tu mascota sufre ansiedad por separación.

Puedes poner una grabadora en casa para comprobar si tu mascota se queda llorando cada vez que sales por la puerta. De esta forma tendrás pruebas fidedignas de que tu gato sufre esta ansiedad cada vez que te vas de casa.

3. Destruye los muebles

Si tu gato pasa a un plan B y comienza a arañar los muebles y tresillos cada vez que te ausentas de casa, es más que evidente que tu mascota sufre ansiedad por separación.

4. Aseo compulsivo

Si tu gato comienza a asearse de una forma compulsiva y pasa todo el día limpiándose y lamiéndose, es probable que este comportamiento sea una exteriorización de la ansiedad por separación que sufre cada vez que te vas de casa.

Cómo solucionar la ansiedad por separación en gatos

Entrenar a una gato para que sea más independiente de sus dueños es una tarea bastante complicada. Sin embargo, existen alguna pautas que le pueden ayudar a mejorar.

Por ejemplo, se aconseja que los gatos que sufren ansiedad por separación, duerman en una cama para gatos y que ésta quede colocada en una zona de la casa en la que el animal se quede encerrado durante los ratos que su dueño esté ausente.

Puedes intentar también conseguir que alguna habitación de la casa goce de un ambiente cien por cien propicio para él, y dejarle allí cada vez que te vayas a ausentar. Por ejemplo, puedes ponerle un divertido rascador, algunos juguetes, y una cómoda camita dentro de esta habitación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos