Alimentos ricos en taurina para gatos

Quiero que mi gato adelgace

Los gatos precisan de una alimentación sana y equilibrada para el correcto funcionamiento de su organismo, así como para prevenir posibles enfermedades que puedan comprometer su calidad de vida y su longevidad. Una dieta sana para gatos debe incluir alimentos que contengan taurina, un componente esencial para el gato. Este aminoácido actúa sobre algunas funciones vitales como el corazón, la visión, el sistema digestivo o el aparato reproductivo. Así pues, ¿cuáles son los alimentos más ricos en taurina para los gatos? Presta especial atención.

Fuentes de taurina para gatos

La deficiencia del aminoácido taurina puede provocar enfermedades en los gatos, sobre todo aquellas relacionadas con el sistema nervioso central, ceguera o degeneración de la retina, incluso, enfermedades cardiacas y cardiomiopatías.

Las fuentes principales de taurina se encuentran principalmente en los alimentos, especialmente en alimentos de origen animal. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos también recurrir a darle a nuestra mascota suplementos ricos en taurina, que reforzarán la ingesta de este aminoácido.

Hay que tener presente que los gatos deben tomar entre 200 y 300 miligramos de taurina en cada una de las comidas del día. Por ello, además de alimentarlos con piensos para gatos enriquecidos con este aminoácido, podemos recurrir también a ciertos alimentos que contienen la taurina de forma natural.

¿Qué alimentos contienen taurina para gatos?

Los alimentos que contienen taurina de forma natural son, fundamentalmente todas aquellas proteínas de origen animal, especialmente la carne y sobre todo el músculo y el cartílago de los animales. También es una buena fuente natural de taurina el corazón, como por ejemplo el de cerdo, el de vaca o el de pollo. Además, se trata de una pieza de casquería que suele tener un coste muy reducido, y nos saldrá muy barato añadirlo en la dieta diaria de nuestro gato.

Otra pieza cárnica que también contiene una buena dosis de taurina es el hígado. El hígado de pollo, el de cordero, el de conejo y el de ternera suelen ser los más comunes, y también los que encontraremos con mayor facilidad en cualquier supermercado o carnicería. Los gatos no son animales vegetarianos, por lo que disfrutarán de este tipo de alimento.



Asimismo, has de tener en cuenta que la taurina es un aminoácido que se degrada progresivamente con el calor. Por ello, si cocinamos la carne o las vísceras que vamos a darle a nuestro gato, es probable que perdamos entre el 50 y el 75% de la taurina presente en estas piezas cárnicas.

Actualmente, muchos piensos secos son también una importante fuente de taurina, especialmente todos aquellos piensos de alta gama que están elaborados a partir de carnes de calidad, y que han sido previamente deshidratadas.

Asimismo, las latas de alimento húmedo y sobre todo, aquellas que están elaboradas con carnes de calidad, suelen ser también una excelente fuente de taurina para nuestras mascotas felinas.

Suplemento de taurina para gatos

Si crees que con la alimentación que ofreces cada día a tu gato no le estás garantizando los niveles mínimos de taurina que éste debe ingerir, puedes recurrir también a los suplementos formulados a base de este aminoácido.

Este tipo de suplementos suelen venir envasados de fábrica y tienen una textura de polvo blanco, que deberás espolvorear sobre la comida de tu mascota en alguna o en cada una de las tomas que le ofrezcas cada día.

Si desconoces por completo si tu gato está tomando toda la taurina que necesita, puedes pedirle a tu veterinario que le realice un análisis de sangre, en el que se podrán comprobar los niveles de taurina que tiene tu mascota en su organismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos